_
_
_
_
_

Una avería eléctrica retrasa a 8 talgos de la línea Madrid-Barcelona

Un convoy del AVE llegó a la capital con una demora de 30 minutos por otra avería

Un tren mercancías que circulaba entre Lleida y Tarragona rompió ayer la catenaria a las 7.45, causando diversas interrupciones en la línea, que no quedó habilitada hasta las 16.28. Ocho talgos de la línea Madrid-Barcelona y 11 trenes de otro tipo tuvieron retrasos de diversa duración, algunos de más de hora y media. Otra rotura eléctrica en la línea del AVE hizo que un tren llegara a Madrid con 30 minutos de retraso.

Más información
Cascos advierte de que el AVE a Barcelona puede tener problemas de suministro eléctrico
El GIF paraliza las obras de un tunel del AVE en Barcelona tras el derrumbe parcial de una casa
El AVE Madrid-Lleida tiene un riesgo 4.000 veces por encima de lo normal

Las hipotéticas cinco horas que se deberían emplear en viajar entre Madrid y Barcelona desde que el pasado 11 de octubre se puso en marcha la nueva vía del AVE (aunque a 200 kilómetros por hora en vez de a 350) se están convirtiendo en algunas más con cierta frecuencia. El pasado domingo fue un talgo Altaria el que tuvo más de una hora de retraso. Ayer fueron ocho talgos y un convoy del AVE, además de siete trenes regionales y otros cuatro de largo recorrido los que sufrieron retrasos.

Todo empezó a las 7.45 horas, a la altura de Juneda (Lleida). Un tren mercancías rompió la catenaria. "Una avería frecuente", afirmó un portavoz de Renfe. Todo apuntaba a que pronto quedaría resuelta, pero no fue así. A las 12.25 horas, Renfe informaba que se había restablecido la normalidad después de que se hubieran retrasado cuatro talgos de la línea entre Madrid y Barcelona, otros cuatro de grandes líneas que viajaban hacia el norte de España o precedían de allí y dos regionales Lleida-Barcelona. Los pasajeros -Renfe no especificó cuántos- fueron trasladados "parcialmente" en autocar. A esa hora, los retrasos habían sido de hasta dos horas y media para los regionales; de entre 90 y 180 minutos en los talgos del corredor de Galicia y de entre 15 y 75 minutos los Altaria. Pero la avería persistía y con ella los retraso. Hasta las 16.28, hora en la que la línea quedó restablecida.

En ese momento, los trenes afectados en el tramo entre Barcelona y Lleida eran ya 19. Ocho talgos de los que cubren la línea entre Barcelona y Madrid (cuatro en cada sentido), varios trenes de largo recorrido con origen o destino en Galicia y País Vasco y también otros regionales que cubren el trayecto Lleida-Barcelona. Esta línea no ha experimentado ninguna mejora en los últimos tiempos ya que el Ministerio de Fomento confiaba en que circulara el AVE en 2004. Todo apunta a que no será así y que el tren de alta velocidad -que no circula a 350 kilómetros por hora sino a 200 kilómetros- no llegará a Barcelona antes de 2007. El resultado es que los talgos tardan casi tanto en recorrer los poco más de 150 kilómetros que hay entre las dos capitales catalanas que en cubrir los casi 500 que hay entre Lleida y Madrid.

También se produjo una avería -"rotura de un cable del suministro eléctrico", según Renfe- en las línea del AVE Madrid-Lleida. El primero de estos trenes entre Lleida y Madrid llegó a la capital de España con 30 minutos de retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Zaragoza, había ayer indignación. La diputada socialista Mercedes Gallizo, una de las afectadas, se preguntaba: "¿De que sirve un sistema de transporte que no cumple con su principal cometido que es llevar puntualmente a los viajeros?". Javier Allué, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón exigía que, "de una vez, Fomento haga que las cosas funcionen". El portavoz de Chunta, Chesús Bernal, recordó las palabras de Mariano Rajoy el pasado sábado en Zaragoza: "Dijo que el AVE llega a tiempo. Ya lo vemos", informa Concha Montserrat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_