El AVE se come el presupuesto de Fomento
Los ferrocarriles suponen el 41,5% de la inversión total del ministerio de Álvarez-Cascos para 2004, un 25% más que este año
Los ferrocarriles, y sobre todo las líneas de alta velocidad, se comerán casi la mitad de los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2004. Concretamente, de cada 100 euros que invertirá el ministerio, 41 euros y 52 céntimos irán a parar a la construcción y el mantenimiento de líneas férreas. El gasto conjunto de la Dirección General de Ferrocarriles, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Renfe y FEVE pasará de 5.066 millones de euros en 2003 a 6.357 millones en 2004, un aumento del 25,48%. La construcción de corredores de Alta Velocidad representa el grueso de la inversión ferroviaria, con un 56,1% de la misma. Por su parte, los entes públicos Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Puertos del Estado invertirán 2.002 y 708 millones de euros respectivamente pero seguirán sin recibir ninguna aportación del Estado.
Cataluña, con la construcción del AVE que unirá Lleida, Barcelona y la frontera francesa como obra estrella, será la comunidad autónoma más beneficiada por Fomento en términos absolutos, seguida de Madrid, que recibirá más de 1.200 millones para la ampliación del aeropuerto de Barajas. Entre ambas regiones suman 5.320 millones de euros, más de un tercio de los 14.203 millones que invertirá el ministerio descontando las transferencias para vivienda. En la cola de inversiones de Fomento se sitúa Navarra, que tiene transferidas las competencias sobre las obras públicas del Estado, con 15,8 millones de euros.
Sin embargo, si se considera la inversión por habitante, Madrid y Cataluña ceden los primeros puestos a comunidades más pequeñas como Cantabria y Asturias. La primera recibirá de Fomento 676 euros por habitante en 2004 gracias principalmente a las obras de la autopista de la Meseta, mientras que Asturias, con 532 euros por persona tiene como partida principal las obras del corredor noroeste del AVE, en las que el GIF invertirá 101 millones. La inversión media por persona en España asciende a 389 euros. En el extremo opuesto se sitúan Navarra y el País Vasco (28 y 133 euros respectivamente), que financian las obras a través de sus impuestos, y La Rioja, con 213 euros por persona para 2004.
En las 17 comunidades autónomas, 10 de las inversiones más cuantiosas corresponden a ferrocarriles. De ellas, ocho son obras de infraestructura para las diferentes líneas de alta velocidad. Fuera de la Península, los principales trabajos que acometerá Fomento tienen que ver con la ampliación de los aeropuertos de Menorca y de Melilla y al alargamiento de los puertos de Ceuta y de Granadilla, en Tenerife.
El portavoz del PSOE en la comisión de infraestructuras del Congreso, José Segura, considera que los presupuestos de Fomento reflejan que "no existe un plan de infraestructuras en el Estado español, sino sólo un conjunto de obras que no responden a un estudio de movilidad y cohesión territorial". Segura constata, además, que las cuentas del ministerio muestran la "acelerada y escandalosa privatización" de los puertos y aeropuertos: "Ni AENA ni Puertos del Estado perciben ni un euro de la Administración, sino que los financian los usuarios y la iniciativa privada", asegura.
Las carreteras, que recibirán 2.774 millones de inversión, un 4% más que en 2003, tampoco se escapan de las críticas de Segura: "Todo son autopistas de peaje para que las paguemos los usuarios, y al construirse por el método alemán, por el cual el Gobierno adjudica la obra, la constructora la termina y luego el ministerio lo paga, lo que tenemos es un pago retrasado".
PAÍS VASCO "Tomadura de pelo"
El Gobierno vasco considera una "tomadura de pelo" los 104 millones de euros que el Gobierno central destinará en los Presupuestos de 2004 para la línea ferroviaria de alta velocidad vasca, conocida como la Y debido a que adopta esa forma al unir las tres capitales de la comunidad autónoma. El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, aseguró que serían necesarios como mínimo 500 millones de euros para que los trabajos se lleven a cabo y la línea esté operativa en 2010.
Aiz recordó que la Unión Europea ha calificado como proyectos prioritarios tanto la línea Madrid-Barcelona, como la que atraviesa el País Vasco, que es la Madrid-Vitoria-Dax. Sin embargo, el proyecto de alta velocidad de Euskadi arrastra "un considerable retraso" respecto al de Madrid-Barcelona. "Con las aportaciones del Gobierno central, la línea no se abrirá hasta dentro de 30 años. Con los 104 millones que va a dedicar el próximo año no llega ni para un tramo de los 28 que componen el trayecto".
La conclusión de Aiz es tajante: "El Gobierno central no tiene voluntad política para acometer el proyecto y destinar esos 104 millones es un gesto de improvisación". La sensación de que Fomento ralentiza a propósito las obras llevó al Gobierno vasco a sacar a concurso a finales del año pasado los proyectos constructivos de cuatro tramos de la Y, lo que le ha abocado a un conflicto de competencias con el ministerio. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha delegado la solución del caso en el Tribunal Constitucional, pero Fomento ha presentado un recurso de casación para que sea el tribunal vasco quien resuelva.
CATALUÑA Partidas repetidas
40 de las obras consignadas en los presupuestos de Fomento para 2004, que suman un total de 2.666 millones de euros, ya estaban incluidas en las cuentas de 2003. 27 de estos proyectos pertenecen a carreteras, mientras que los restantes son casi todos ferroviarios. Además, en los presupuestos de 2004 figuran partidas que se realizan en régimen de concesión, que hasta ahora no se computaban. Éstas ascienden a 130 millones de euros, lo que equivale prácticamente al aumento de la inversión con respecto a 2003. El diputado autonómico socialista Manel Nadal señala que los presupuestos cada vez son más increíbles e ironiza con el hecho de que se incluyan partidas que no se consumen y otras que ya están hechas y que no se pararon en su día sin que se sepa muy bien por qué. "Da risa que un estudio informativo que vale dos duros aparezca varios años: o no se ha hecho, que es lo más probable, o se paga a plazos hasta eso". El Ministerio de Fomento declinó dar explicaciones.
COMUNIDAD VALENCIANA Por debajo de la media
La inversión total del Estado en Alicante y Valencia será en 2004 inferior a la media española en euros por habitante. Si la inversión media española se sitúa en 413 euros por habitante, Valencia (335) y Alicante (197) son las que peor paradas salen del reparto propuesto por el Gobierno de José María Aznar para el año próximo. "En el caso alicantino, los proyectos previstos agravan todavía más el análisis, ya que de los proyectos clave financiados por el Estado, una gran mayoría son de peaje", afirma la diputada socialista Juana Serna. En otros grandes proyectos, como el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, resulta que hay "cinco comunidades autónomas que reciben más dinero del Estado". Si la consignación es baja, la cantidad de proyectos ejecutados aún es menor: de las inversiones presupuestadas por el Estado para este año en la Comunidad Valenciana, a fecha de septiembre sólo se ha ejecutado el 28%.
ANDALUCÍA Inversiones simbólicas
El Ministerio de Fomento prevé invertir 1.716,1 millones de euros en Andalucía, lo que supondrá un incremento de un 18,81% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, la oposición considera insuficientes las partidas presupuestarias y lamentan el olvido de las grandes obras previstas en Andalucía, que cuentan con dotaciones simbólicas o que carecen de consignación presupuestaria. Para la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, estas inversiones demuestran el "compromiso y la apuesta con hechos y números" del Gobierno con Andalucía, ya que son cuentas "creíbles" porque proceden de una administración "que cumple con sus compromisos". Para el PSOE, por el contrario, el gran proceso de cambio experimentado en los últimos veinte años en Andalucía ha sido gracias a los Gobiernos socialistas, mientras que la ayuda del PP es "escasa y cicatera".
Reportaje elaborado con información de Fernando J. Pérez (Madrid), Eduardo Azumendi (Vitoria), Francesc Arroyo (Barcelona), Cristina Vázquez (Valencia) y Reyes Rincón (Sevilla).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.