Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los compañeros de Couso insisten ante el juez en que el ataque al Hotel Palestina fue intencionado

Guillermo Ruiz Polanco admitió a trámite el pasado viernes la querella de la familia del cámara de Tele 5 contra tres soldados estadounidenses

Los periodistas Jon Sistiaga, de Tele 5, Olga Rodríguez, de la Cadena SER, y Carlos Hernández, de Antena 3 Televisión, han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco que el ataque de las tropas estadounidenses contra el Hotel Palestina, en el que falleció el cámara José Couso, fue intencionado.

Sistiaga, Hernández y Rodríguez, que se encontraban en Bagdad cuando se produjeron los hechos, han relatado que las tropas estadounidenses llevaban más de seis horas en el puente sobre el río Tigris en el momento en que atacaron al Hotel Palestina. Según su versión, los equipos técnicos desplegados en los balcones dejaban claro que los inquilinos del hotel eran periodistas. Los periodistas han comparecido ante el juez tras la admisión a trámite de la querella presentada por la familia del cámara de Tele 5 José Couso contra tres soldados estadounidenses por la muerte del reportero.

En su declaración, Jon Sistiaga, compañero de Couso en Tele 5, ha asegurado que no fue una coincidencia que horas antes de los disparos contra el Hotel Palestina los soldados norteamericanos atacasen las sedes bagdadíes de las televisiones árabes Al Jazira y Abu Dabi TV. Sobre la admisión a trámite de la querella por parte del juez, Sistiaga se ha felicitado por el hecho de "que la justicia española intente averiguar quien fue responsable de la muerte de un español por encima de otras deliberaciones que ha hecho el Gobierno que no ha pedido responsabilidades y ha preferido asumir los contradictorios comunicados del Ejército norteamericano".

Carlos Hernández, tras recordar que en el Palestina "no había francotiradores, ni militares iraquíes ni nadie hostil", ha asegurado que, a su juicio, el magistrado Ruíz Polanco, al admitir a trámite la querella, "ha corregido el error que cometió el Gobierno español de no pedir explicaciones y no intentar que se investigaran los hechos".

Olga Rodríguez ha dejado claro que la muerte del cámara de Tele 5 sienta un precedente. "Sabemos que, si vamos a una guerra en el futuro, corremos el riesgo de que, si no vamos empotrados con tropas estadounidenses, vuelva a ocurrir lo mismo con total impunidad para los atacantes", ha asegurado.

Ruiz Polanco admitió a trámite el pasado día 17 la querella de la familia de Couso contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos por considerarlos responsables de su muerte el pasado ocho de abril en el Hotel Palestina de Irak, donde se alojaban unos 300 periodistas. La admisión a trámite se produjo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que él mismo había dictado y de enviarle la causa a Ruiz Polanco.