_
_
_
_

La oposición pide al Gobierno que condene la muerte de Couso en Irak

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han firmado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que condene la muerte del cámara de Tele 5 José Couso, casado y padre de dos hijos de seis y tres años, el pasado 8 de abril, en un hotel de Bagdad, por disparos de un carro de combate estadounidense.

La proposición presentada ayer tarde en el Congreso, en rueda de prensa, pretende también que el Gobierno se dirija al de Estados Unidos "y los organismos internacionales u otros órganos judiciales" para que se abra una investigación "con las suficientes garantías de independencia" que "pueda culminar en las acciones y procesos judiciales oportunas" que depuren las responsabilidades penales e indemnizatorias que puedan derivarse.

Más información
'El Mundo' rinde homenaje al periodista fallecido en Irak Julio Anguita Parrado
La Audiencia Nacional admite a trámite la querella por la muerte de José Couso
Los compañeros de Couso insisten ante el juez en que el ataque al Hotel Palestina fue intencionado

También se pide que el Gobierno haga un "reconocimiento institucional" del trabajo de Couso y de los demás periodistas muertos en el conflicto de Irak.

Jesús Caldera (PSOE) se refirió a Couso y a Julio Anguita Parrado, del diario El Mundo, muerto también en el conflicto iraquí, como "dos verdaderos patriotas", y dijo que el fallecimiento de Couso "fue un crimen". Caldera informó que se ofreció al Grupo Popular firmar la proposición, pero que rehusó hacerlo.

Jordi Martí (CiU) dijo que su grupo apoyaba la proposición porque es algo debido a la familia de Couso y a "todos los que han sufrido las consecuencias de la guerra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe Alcaraz (IU) calificó de "indigna" la actitud del Gobierno en este asunto y que ahora se pide "lo mínimo".

Margarita Uría (PNV) explicó que actuaban a instancias "del entorno del periodista", especificando que se trata de sus hermanos y compañeros de trabajo, para que "la familia resulte resarcida" .

Carlos Aymerich (BNG) habló también de asesinato y dijo que el Gobierno español ha sido "cooperador necesario".

José Antonio Labordeta, de la Xunta Aragonesista (CHA), aseguró que el Gobierno "no quiere saber nada" de la muerte de Couso porque se trata "del punto que marca la ilegalidad de la guerra" de Irak.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_