La Audiencia Nacional admite a trámite la querella por la muerte de José Couso
La familia del cámara de Tele 5 acusa a tres miembros del Ejército de EE UU
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ha admitido a trámite la querella de la familia del cámara de Tele 5 José Couso contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos por considerarlos responsables de su muerte en Irak.
La admisión a trámite de la querella presentada por la familia llega después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara la decisión del juez Juan del Olmo de revocar el archivo que él mismo había dictado y de enviarle la causa a Ruiz Polanco.
Ruiz Polanco ha acordado citar como testigos para el próximo día 23 a los periodistas Jon Sistiaga, de Tele 5, Mónica García Prieto, del diario El Mundo, y Carlos Hernández, de Antena 3 Televisión. Couso murió el pasado 8 de abril por las heridas que le causó el disparo de un tanque estadounidenses contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban 300 periodistas extranjeros.
El portavoz de la familia y tío de José Couso, Rafael Permuy, ha asegurado al conocer la noticia que "por fin se abre la puerta de la justicia". En opinión de Permuy, la admisión a trámite de la querella contrasta con "la actitud vergonzante del Gobierno español", ya que la familia considera que el Ejecutivo nunca les ha dado la oportunidad de que se haga justicia y de que se conozca la verdad.
El tío de Couso ha afirmado además que ,pese a la oposición del Ministerio fiscal, un juez "independiente y demócrata" como Ruiz de Polanco "va a poner en evidencia que existen suficientes indicios para que se inicie la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.