¿Quién disparó contra Couso?
Tele 5 recordó al cámara muerto en Irak a consecuencia de un ataque estadounidense
¿Fue un lamentable error o, por el contrario, formaba parte de un intento deliberado para acallar a la prensa que cubría el conflicto de la capital de la guerra? ¿Se han convertido los periodistas en enemigos? Éstos son algunos de los interrogantes que trató de revelar ayer el reportaje de investigación de Tele 5 de Hotel Palestina. 8 de abril, y que desde entonces están sin respuesta. Precisamente ayer se cumplían seis meses de la muerte de José Couso, cámara de la cadena privada. El trabajo, de 50 minutos, fue un análisis cronológico de los hechos que rodearon el bombardeo del hotel Palestina en Bagdad, lugar en el que se alojaba la mayor parte de la prensa internacional.
Un equipo de Tele 5 viajó hasta Bagdad para reconstruir el día fatídico y los anteriores. Contrastaron las opiniones y fueron a los lugares de los hechos. Ante las cámaras, los compañeros de Couso recordaron sus impresiones sobre la guerra y su trabajo. "Ves un montón de periodistas entrando en un país y te preguntas si esta vez vas a ser tú el que no va a salir", afirmó Antonio Baquero, de El Periódico de Cataluña.
Tal y como explicó el narrador del reportaje, en la guerra, la primera medida de seguridad para los periodistas es la elección del lugar en el que van a vivir. "Se dice que la CNN ha reservado una planta del Palestina. Se cree que EE UU no va a bombardear un hotel en el que está la CNN", contó Ángeles Espinosa, enviada de EL PAÍS. "Era una zona civil", puntualizó Baquero.
Además de estos testimonio, Hotel Palestina contó con las emotivas declaraciones del compañero de Couso Jon Sistiaga (Tele 5), Carlos Hernández (Antena 3), Olga Rodríguez (Ser), Mónica G. Prieto (El Mundo), Paul Pasquale (Reuters) o Taysir Alouni (Al Jazeera), entre otros.
El reportaje apuntó las numerosas contradicciones en las que incurrió el Ejército de Estados Unidos al justificar el ataque y las declaraciones posteriores de George Bush: "Me parece que la guerra conforma un lugar peligroso. Nadie mataría a un periodista intencionadamente", o de José María Aznar: "El Gobierno de EE UU ha dicho que ha sido un error y nosotros creemos al Gobierno de EE UU".
Sistiaga creía que en el ataque contra Couso y los periodistas de Reuters hubo una intención "deliberada". Otro periodista declaró que "los norteamericanos no querían testigos de la masacre que se iba a producir'.
El reportaje al final llega a una conclusión: de los 16 periodistas muertos en Irak, siete fallecieron a causa de los ataques de las tropas estadounidenses. En el hotel Palestina, seis meses después, aún permanece la mancha de sangre de Couso y restos de metralla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.