_
_
_
_
_

Tele 5 recuerda a Couso seis meses después de su muerte en Bagdad

Para la cadena, el caso del ataque al hotel Palestina "no está cerrado"

Hotel Palestina, 8 de abril. El título del reportaje que Tele 5 emite esta noche (21.00) apunta al lugar (Bagdad) y la fecha (hace seis meses) de la muerte de José Couso, cámara de la cadena, tras el disparo de un tanque estadounidense contra la sede de la prensa internacional en la capital iraquí. El documental aspira a resolver algunas incógnitas todavía sin respuesta. "Nunca se quejó", tranquiliza un compañero.

Más información
La viuda de José Couso exige justicia seis meses depués la muerte del reportero
La Audiencia Nacional admite a trámite la querella por la muerte de José Couso
Los compañeros de Couso insisten ante el juez en que el ataque al Hotel Palestina fue intencionado

"La primera misión de un reportero de guerra es volver con vida; después, informar". José Couso, de 38 años, padre de dos hijos, sólo pudo cumplir la segunda parte de la orden del director de Informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín. Murió en un hospital de Bagdad tras el disparo de un carro de combate MIA-1 Abrams -perteneciente a la Compañía A del 64º regimiento de blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos- contra el hotel Palestina. Desde la habitación 1.403 grababa el reportero español la toma de la ciudad, como muchos de sus compañeros. El cámara ucranio de Reuters Taras Protsyuk, de 35 años, corrió su misma suerte.

El reportaje recupera imágenes de Couso en los días felices de la guerra -"no hay sensación de miedo", se le ve decir por teléfono-, entrevista a los periodistas que fueron testigos de la tragedia, que reconstruye con gráficos en tres dimensiones, y muestra el testimonio del sargento Gibson, que estaba al mando del tanque y que ofrece sus "disculpas y condolencias". "El caso no está cerrado", resume Valentín, para quien el Gobierno español ha sido "absolutamente pasivo" a la hora de pedir explicaciones a las autoridades de EE UU.

¿Y la familia, qué opina de Hotel Palestina, 8 de abril? "He recomendado a Lola [viuda de Couso] que de momento no lo vea", reconoce Valentín. La herida es muy reciente, razón por la que el director de informativos de Tele 5 agradece el "esfuerzo encomiable" de los que lo han elaborado para superar la emoción.

Por la mañana, Montserrat Domínguez recibe en La mirada crítica (9.25) a Jon Sistiaga (compañero del cámara), Ángeles Espinosa (EL PAÍS), Antonio Baquero (El Periódico de Cataluña), Mercedes Gallego (El Correo) y Alberto Masegosa (agencia Efe), reporteros que han cubierto la guerra en Irak. Después, Valentín acompaña a la madre de Couso, Maribel Permuy, al plató de Día a día (11.00), el magacín de María Teresa Campos.

José Couso.
José Couso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_