La Ertzaintza permite dos actos a favor de Batasuna prohibidos por Vitoria
La policía autónoma impide la concentración en la capital vasca.- En Bilbao y San Sebastián, se les ha permitido cambiar de lugar y concentrarse cerca de sus sedes
La policía autónoma vasca ha impedido este mediodía en Vitoria una concentración declarada ilegal por el Gobierno de Vitoria a favor de Batasuna. Sin embargo, la Ertzaintza ha permitido que un grupo de personas se concentren cerca de las sedes de la organización en San Sebastián y Vitoria. A pesar de algunos momentos de tensión, en ningún caso ha habido inidentes.
En Vitoria, los agentes han logrado impedir que un grupo de unas 30 ó 40 personas que se habían congregado ante la sede clausurada de Batauna se concentraran.
En San Sebastián, cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraba el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permach, se han concentrado durante cerca de media hora a unos cien metros de la sede clausurada de esta formación en el Paseo de Arriola.
Aunque agentes de la Ertzaintza han comunicado a los concentrados que no podían permanecer en el lugar, la protesta se ha llevado a cabo encabezada por una pancarta con el lema "No apartheid, Autodeterminación". Pasada la media hora, los asistente se han disuelto sin que se registraran incidentes.
Del mismo modo, en Bilbao, la concentración prevista ante la sede central en el Paseo del Arenal se ha celebrado también a unos cien metros del local clausurado hace un año por orden judicial. Alrededor de unas cien personas, entre las que se encontraban la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goiricelaia y el ex-miembro de HB Ángel Alcalde -procesado por colaboración con ETA- han participado en el acto, en el que han coreado diversas consignas durante unos diez minutos, al término de los cuales se han disueto sin que tampoco se hayan registrado incidentes en este caso.
Ilegales y prohibidas
El departamento vasco de Interior ha informado esta mañana de que la concentración de Vitoria ha sido prohibida y esta circunstancia se transmitió ayer al particular convocante de este acto.
Las concentraciones de Bilbao y San Sebastián, por el contrario, se han considerado ilegales ya que no se ha comunicado a la consejería su celebración.
Hoy hace un año que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó la suspensión por tres años de las actividades de Batasuna y de sus antecesoras (HB y EH), casi siete meses antes de que fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo en aplicación de la Ley de Partidos Políticos.
Garzón decretó la clausura de todas las sedes y locales de Batasuna, por su aparente relación con ETA, el mismo día en el que el pleno del Congreso acordó, por 295 votos a favor, 10 en contra y 29 abstenciones, instar al Gobierno a presentar ante el Supremo una demanda de ilegalización contra la formación abertzale por vulnerar la Ley de Partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.