Garzón pide al Gobierno que solicite a Argentina la extradición de 26 militares
Los militares están reclamados por delitos de genocidio y tortura durante la dictadura del país suramericano (1976-1983)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acordado hoy "proponer al Gobierno de España que solicite a las autoridades argentinas la extradición" de 26 de los 46 militares reclamados por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura en el país suramericano (1976-1983).
Garzón afirma, en un auto hecho público hoy, que "sería una gravísima imprudencia, además de una desidia difícilmente justificable" no pedir las extradiciones porque el Congreso argentino haya decretado la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, con lo que "se ha iniciado el camino que permitirá en su día la reapertura de acciones judiciales en aquel país".
Fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional han asegurado que el auto de 256 páginas en el que se propone al Ejecutivo que solicite la entrega de los 26 reclamados sería enviado hoy mismo, a través del presidente de este tribunal, al Ministerio de Justicia, cuyo titular deberá someterlo a la consideración del Consejo de Ministros "para que se le dé curso por la vía diplomática".
Resolución urgente
La resolución llevaría el sello de "urgente", ya que es imprescindible que el Consejo de Ministros apruebe las solicitudes de extradición en su próxima reunión, el 29 de este mes, porque el 2 de septiembre se cumple el plazo de cuarenta días desde que se produjeran las primeras detenciones de militares reclamados en Argentina. Si para entonces el juez argentino, Rodolfo Canicoba, que firmó las órdenes de detención, no ha recibido las peticiones podría poner en libertad a los militares.
El auto dedica un escueto párrafo al informe del fiscal en el que se muestra contrario a solicitar las extradiciones. El fiscal basa su argumentación en negar la competencia de los tribunales españoles para juzgar este caso. "No son atendibles los argumentos del sr. Fiscal, por cuanto van en contra de las resoluciones firmes y reiteradas de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en este caso", dice el juez. En este sentido, cita expresamente el auto de la Sala, del pasado 28 de julio, que confirmó la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar al ex capitán argentino Adolfo Scilingo por su presunta responsabilidad en crímenes cometidos durante la dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.