El Poder Judicial suspende la Sala de Discordia encargada de estudiar el 'caso Atutxa'
La iniciativa podrá llevar al CGPJ a imponer los tres jueces que completen a los cuatro que empataron en la votación sobre la admisión de la querella
El Consejo General del Poder Judicial ha decidido esta mañana suspender cautelarmente la reunión de la llamada Sala de Discordia, creada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para decidir la admisión a trámite de la querella de la fiscalía contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por negarse a disolver el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna.
Así lo ha decidido por unanimidad la comisión Permanente del CGPJ en una reunión extraordinaria constituida para dar respuesta al recurso interpuesto por la Fiscalía General para impugnar la composición que el presidente del TSJPV, Manuel Zorrilla, decidió el pasado viernes, al considerar que no se ajusta a lo establecido a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El pasado 11 de julio, Zorrilla decidió el nombramiento de tres magistrados más para romper el empate existente en la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV encargada de decidir sobre la admisión a trámite de la querella contra Atutxa y dos miembros más de la Mesa del Parlamento, Conchi Bilbao y Gorka Knörr.
No cuestiona la imparcialidad
La iniciativa podrá llevar al CGPJ a imponer al TSJPV los tres jueces que completarán a los cuatro que empataron en la votación sobre la admisión de la querella.
En cualquier caso, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la suspensión cautelar de la Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no supone cuestionar la imparcialidad ni la profesionalidad de sus magistrados y no implica "ningún tipo de nota negativa".
La Sala de Discordia, que estaba convocada por las 10 de la mañana no ha llegado finalmente a reunirse al comunicarle el CGPJ al alto tribunal vasco que había sido suspendida cautelarmente su composición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.