El presunto etarra Mikel Garmendia consigue una plaza de profesor universitario
Joseba Mikel Garmendia está en prisión preventiva acusado ser responsable de las finanzas de ETA
Joseba Mikel Garmendia, en prisión preventiva por su presunta relación con el entramado financiero de ETA, ha conseguido una plaza de profesor de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (UPV).
En principio había tres posibles candidatos a la plaza, pero finalmente ha sido él el único que se ha presentado a la oposición. Al haber sido declarado "apto" Garmendia pasará a ser profesor titular de la UPV.
Joseba Mikel Garmendia fue detenido en una operación contra el entramado financiero de ETA en abril del 2002. Según un auto de Garzón, podría estar implicado en la articulación de la red de herriko-tabernas y de la entidad Banaka "en una estructura económico-financiera dirigida por ETA-Militar". Garmendia se encontraba desde su detención en prisión preventiva en Aranjuez. A principios de esta semana el juez Garzón permitió que se le trasladase a la a la cárcel de Martutene, en San Sebastián, para que pudiera asistir a los exámenes.
Garmendia desempeñaba en el momento de su detención el cargo de concejal de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Urretxu, era miembro del Comité Ejecutivo de Udalbiltza y ejercía profesionalmente como profesor asociado del departamento al que ahora oposita, en la Escuela de Empresariales de Vitoria.
Autonomía universitaria
Esta mañana el portavoz de Unidad Alavesa (UA), Ernesto Ladrón de Guevara, ha pedido que para ser funcionario de la universidad se exija no tener antecedentes penales o no estar implicado en procedimientos judiciales. No obstante, el Portavoz del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan Allende, ha dicho que ninguna administración puede decidir a quién hay que contratar ya que esto iría en contra del principio de autonomía universitaria.
El tribunal que ha examinado a Garmendia está compuesto por dos profesores designados por el Consejo del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco y tres personas de las universidades de Valladolid, Almería y Barcelona.
Garmendia percibirá el 75% de su sueldo mientras esté en prisión preventiva, según se indica en el Reglamento de Situaciones Administrativas de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.