Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acusado de la trama financiera etarra opta a ser profesor universitario

Garzón permite a Garmendia acudir hoy a una oposición de funcionario del Estado

Joseba Mikel Garmendia, concejal de Batasuna a quien el juez Garzón acusa de formar parte del entramado financiero de ETA, en prisión preventiva desde el 3 de mayo, podría convertirse en profesor titular de la Escuela de Estudios Empresariales de Vitoria, perteneciente a la Universidad del País Vasco (UPV), si gana la oposición a la que concurre hoy en San Sebastián.

Garmendia Albarracín fue trasladado el lunes de la prisión madrileña de Aranjuez a la de Martutene (San Sebastián), por orden de Garzón, para que pudiera comparecer, ayer y hoy, escoltado por la Ertzaintza, ante el tribunal académico que debe adjudicar la plaza. El recluso es concejal de Urretxu y miembro del comité ejecutivo de la Udalbiltza (asamblea de municipios) de Batasuna. Antes de su detención daba clases como profesor asociado en la Escuela de Empresariales de Vitoria, centro al que corresponde la plaza de titular convocada, aunque la oposición se celebre en la escuela de San Sebastián, informaron fuentes de la UPV. Fue detenido en Urretxu el 29 de abril, dentro de la operación contra la red de empresas vinculadas presuntamente a ETA, junto a otros diez miembros de Batasuna, entre ellos su tesorero, Jon Gorrotxategi, y el ex miembro de la Mesa Nacional Rufino Etxeberria.

El 13 de enero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la prisión para nueve detenidos, entre ellos Garmendia, por considerarlos implicados en la "estructura económico-financiera dirigida por ETA" en la que se integran las herriko tabernas de Batasuna y otras empresas. Ayer por la tarde se constituyó el tribunal en la Escuela de Empresariales de San Sebastián y hoy se celebran las pruebas. Aunque inicialmente había otros dos aspirantes, fuentes de la UPV indicaron que sólo Garmendia ha concurrido al final a esa plaza, por lo que si la consigue se convertirá en funcionario del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003