Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA ANTITERRORISTA

Interior cree que ETA blanqueó dinero a través del entramado desmantelado ayer

La banda terrorista y Batasuna utilizaron empresas en el extranjero para 'lavar' el dinero procedente del cobro del impuesto revolucionario y de los rescates por secuestros

La policía cree que Batasuna y ETA utilizaron durante un tiempo empresas constituidas en el extranjero para blanquear dinero procedente del cobro del impuesto revolucionario y de los rescates por secuestros, según ha asegurado el ministro del Interior, Mariano Rajoy. En conferencia de prensa, éste ha calificado de "golpe muy fuerte" la operación efectuada ayer al entramado financiero de ETA en el País Vasco y Navarra.

El ministro ha añadido que ésta iba dirigida contra el entramado financiero-empresarial de ETA y contra la comisión nacional de las herriko tabernas. Este entramado tiene su origen en la empresa Banaka SA, que creó distintas gestorías, en las que se han practicado registros, y otra serie de empresas en distintos países extranjeros, según Rajoy.

Once detenidos

En la operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la policía detuvo ayer en el País Vasco y Navarra a 11 militantes de Batasuna, entre los que se encuentran el miembro de la Mesa Nacional de HB Jon Gorrotxategui y el ex miembro de ésta e histórico de la formación Rufi Etxeberria. El abogado Ramón Zabala ha negado esta mañana que haya sido detenido, después de haber sido anunciado anoche su arresto tras el registro de su oficina.

Según adelantó EL PAÍS.es, la operación es fruto de tres años de investigaciones sobre el entramando de empresas creado por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en 1992.

El conocimiento de estas empresas por parte de las autoridades se produjo en 1998 y, desde entonces, se lleva investigando su actividad, que ha reportado a la organización unos beneficios anuales de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), recursos destinados a mantener a la militancia de la organización terrorista y de la denominada izquierda abertzale.

La lista de detenidos

Hasta el momento han sido detenidos Rufi Etxeberría, Joseba Garmendia Albarracin, Juan Ignacio Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaitz Villaquirán, Jon Gorrotxategi, Jaione Intxaurraga, Enrique Alaña Capanaga, Patxi Jagoba Bengoa Lapatza Gortazar, José Luis Franco Suárez, Agustín María Rodríguez Burguete y Vicente Enekotegui Ruiz de Azúa.

El ex concejal de Batasuna y abogado Ramón Zabala -dimitió como edil hace unos meses- ha negado esta mañana que haya sido detenido. En declaraciones a Radio Euskadi, Zabala ha indicado que las Fuerzas de Seguridad del Estado se trasladaron hasta la oficina donde trabaja y se llevaron "documentación de una serie de asociaciones legales" a las que asesora.

Los dos primeros arrestos se produjeron poco antes de las dos y media de la tarde. En Pamplona fue detenido el que fuera miembro de la Mesa Nacional de HB Rufi Etxeberria, cuando salía de la sede de Batasuna en el barrio de La Rochapea.

Etxeberria, de 43 años, natural de Oiartzun, iba acompañado de otros dirigentes de Batasuna, entre ellos Pernando Barrena, que se dirigían a comer. Según el relato de Barrena, cuatro policías de paisano se acercaron a Rufi Etxeberria y se lo llevaron detenido. También en Navarra era detenida Jaione Intxaurraga Uribarri.

A la misma hora, fue detenido en Zumárraga Joseba Garmendia Albarracín, concejal de Batasuna en la localidad de Urretxu y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Udalbiltza controlada por Batasuna.

Poco tiempo después se tenía conocimiento del arresto en Oiartzun de dos liberados (a sueldo) de Batasuna. Se trata de Juan Ignacio Lizaso e Idoia Arbelaitz, ex concejal de la formación radical en Rentería.

Una sexta persona, identificada como Agustín María Rodríguez Burguete y también militante de Batasuna, fue detenida en el barrio donostiarra de Gros.

Más tarde, Jon Gorrotxategi, miembro de la mesa Nacional de Batasuna y tesorero de la coalición, fue detenido en Vizcaya, donde también eran arrestados Patxi Jagoba Bengoa Lapatza y José Luis Franco Suárez. Por último, Vicente Enekotegui Ruiz de Azúa y Enrique Alaña completaban la lista en Guipúzcoa.