Interior cree que ETA blanqueó dinero a través del entramado desmantelado ayer
La banda terrorista y Batasuna utilizaron empresas en el extranjero para 'lavar' el dinero procedente del cobro del impuesto revolucionario y de los rescates por secuestros
Según adelantó EL PAÍS.es, la operación es fruto de tres años de investigaciones sobre el entramando de empresas creado por el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en 1992.
El conocimiento de estas empresas por parte de las autoridades se produjo en 1998 y, desde entonces, se lleva investigando su actividad, que ha reportado a la organización unos beneficios anuales de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas), recursos destinados a mantener a la militancia de la organización terrorista y de la denominada izquierda abertzale.
Los dos primeros arrestos se produjeron poco antes de las dos y media de la tarde. En Pamplona fue detenido el que fuera miembro de la Mesa Nacional de HB Rufi Etxeberria, cuando salía de la sede de Batasuna en el barrio de La Rochapea.
Etxeberria, de 43 años, natural de Oiartzun, iba acompañado de otros dirigentes de Batasuna, entre ellos Pernando Barrena, que se dirigían a comer. Según el relato de Barrena, cuatro policías de paisano se acercaron a Rufi Etxeberria y se lo llevaron detenido. También en Navarra era detenida Jaione Intxaurraga Uribarri.
A la misma hora, fue detenido en Zumárraga Joseba Garmendia Albarracín, concejal de Batasuna en la localidad de Urretxu y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Udalbiltza controlada por Batasuna.
Poco tiempo después se tenía conocimiento del arresto en Oiartzun de dos liberados (a sueldo) de Batasuna. Se trata de Juan Ignacio Lizaso e Idoia Arbelaitz, ex concejal de la formación radical en Rentería.
Una sexta persona, identificada como Agustín María Rodríguez Burguete y también militante de Batasuna, fue detenida en el barrio donostiarra de Gros.
Más tarde, Jon Gorrotxategi, miembro de la mesa Nacional de Batasuna y tesorero de la coalición, fue detenido en Vizcaya, donde también eran arrestados Patxi Jagoba Bengoa Lapatza y José Luis Franco Suárez. Por último, Vicente Enekotegui Ruiz de Azúa y Enrique Alaña completaban la lista en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.