Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LEY DE PARTIDOS

El Parlamento de Navarra rechaza por segunda vez el cambio de nombre de Batasuna

La coalición independentista había propuesto redenominarse Nafarroako Ezker Independentista

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido hoy no darse por enterada de la petición de Batasuna de cambiar el nombre de su grupo por el de Nafarroako Ezker Independentista (Izquierda independentista de Navarra) después de que la pasada semana se rechazara también la denominación de Nafarroako Sozialista Abertzaleak.

En aquella ocasión, los socialistas navarros alegaron que la nueva denominación de Batasuna podía inducir a confusión con el nombre del PSN en euskera y, al igual que UPN, entendieron que la solicitud de la coalición abertzale era una "estrategia" de cara a su posible ilegalización tras la aprobación de la Ley de Partidos.

Por este motivo, Batasuna había propuesto hoy una nueva denominación, Nafarroako Ezker Independentista, que fue rechazada por regionalistas y socialistas, según ha explicado el portavoz de UPN, Alberto Catalán. Según Catalán, "no estamos hablando de una formación política que quiere presentarse con el mismo nombre con el que concurrió a las elecciones, sino que lo modifica".

Además, el portavoz de UPN ha comentado a los medios de comunicación, en referencia a la expresión "independentista", que Batasuna "adopta una denominación en unos términos que contradicen, no sólo la voluntad mayoritaria de los navarros, sino también el Amejoramiento del Fuero y el reglamento de la Cámara".

Fraude de ley

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, ha reconocido que en esta ocasión no hay coincidencia alguna en el nombre del grupo de Batasuna con el del PSN, pero "hay una afección a todo el mundo de la izquierda progresista, democrática y pacifista que este nuevo intento de denominación trata de solapar".

Sin embargo, para Lizarbe, "lo que es más importante es que podemos estar ante un fraude de ley o una triquiñuela jurídica" con la que Batasuna "trata de jugar con la normas democráticas para estar junto a aquellos que cometen atentados en cuanto que no se les condena".

En este sentido, el portavoz del PSN ha dicho que Batasuna "tiene que decidir si va a seguir a la sombra, a las órdenes y al dictado de los que hacen atentados en cuanto a lo que es su actuación política o va a repudiar definitivamente esos atentados".

"Lo que no pueden pretender los que no condenan los atentados de ETA es que quienes sufrimos esos atentados estemos tan ricamente haciéndoles las gracias y aceptando sus cambios de denominación", ha agregado.

Por su parte, el parlamentario de Batasuna Félix Puyo ha anunciado que la coalición abertzale no insistirá en la vía parlamentaria para el cambio de nombre y está estudiando ante qué instancia judicial se presentará un recurso: el Tribunal Administrativo de Navarra o el Constitucional.

Puyo, quien ha señalado que Batasuna sólo pretende "dar a nuestro grupo parlamentario una denominación más acorde con el proyecto político y social que tenemos para Navarra", opinó que "ha quedado claro que hay un impulso político detrás de todo este tipo de actuaciones para tratar de bloquear cualquier iniciativa de nuestro grupo en esta Cámara".