El Parlamento de Navarra rechaza el recurso de Batasuna para cambiar de nombre
El Parlamento de Navarra rechazó ayer el recurso presentado por Batasuna contra la decisión de sus órganos decisorios, la Mesa y junta de portavoces, de no darse por enterada del cambio de denominación de este grupo parlamentario por el de Nafarroako Sozialista Abertzaleak.
PSN-PSOE y UPN unieron nuevamente sus votos en la junta de portavoces para impedir que prosperara el recurso, mientras que los portavoces de EA-PNV e IUN-NEB votaron a favor. El representante de Batasuna, Pernando Barrena, anunció que su formación recurrirá ante los tribunales ordinarios de justicia.
Los argumentos de socialistas y regionalistas fueron los mismos. La nueva denominación perseguida por Batasuna induce a confusión con el nombre del grupo parlamentario Socialistas de Navarra y persigue cometer un fraude de ley para eludir el efecto de la nueva Ley de Partidos Políticos.
Ambos partidos, mayoritarios en el órgano de control de la Cámara, se aferran al informe de los servicios jurídicos que, pese a reconocer que la junta de portavoces carecía de competencia para impedir el cambio de nombre, abría una excepción para los casos en que la denominación elegida indujera a confusión con otras o fuera irrespetuosa para la institución, las personas o los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.