_
_
_
_

El Parlamento navarro paraliza el cambio de nombre de Batasuna por 'fraude de ley'

El Parlamento de Navarra paralizó ayer el intento de Batasuna de cambiar la denominación de su grupo parlamentario al considerar que el grupo radical pretende cometer 'un fraude de ley'. A petición del PSN-PSOE, y con el apoyo de UPN, la Mesa y Junta de Portavoces del legislativo foral decidieron encargar un informe jurídico para determinar si este órgano de la Cámara tiene competencia para pronunciarse sobre la solicitud de Batasuna de sustituir la denominación de su grupo parlamentario por la de Nafarroako Sozialista Abertzaleak.

Al margen del informe, Juan José Lizarbe, secretario general del PSN-PSOE, expuso su oposición debido a la gran similitud del nombre elegido por Batasuna con la denominación de su grupo, Socialistas del Parlamento de Navarra. 'Es miserable e intolerable', dijo Lizarbe, 'que pretenda llamarse socialista un grupo que está vinculado precisamente a quienes asesinan a los socialistas'. El dirigente del PSN-PSOE, que mantuvo ayer conversaciones telefónicas con sus compañeros vascos para articular una postura común en los Parlamentos de Pamplona y Vitoria, manifestó: 'Los demócratas no podemos consentir que un grupo que no condena el terrorismo ande jugando con las normas y riéndose de la propia democracia'. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, coincidió plenamente con los socialistas.

Más información
El Parlamento de Navarra rechaza por segunda vez el cambio de nombre de Batasuna
Navarra "rechaza" su inclusión en el dictamen de autogobierno vasco

Cambio en Euskadi

También hoy la Mesa del Parlamento vasco tendrá que hacer frente al cambio de nombre de Batasuna en esta institución por el de Araba, Bizkaia eta Gipukoako Sozialista Abertzaleak. Sin embargo, en Euskadi, Batasuna parece que lo va a tener más fácil. Es cierto que tanto el PP como el PSE-EE mantienen una tesis similar a la de sus compañeros navarros y que con toda probabilidad pedirán un informe jurídico. Pero los partidos nacionalistas en el Gobierno de Vitoria, PNV y EA, ya han manifestado por boca de sus portavoces, Joseba Egibar y Rafa Larreina, respectivamente, que el cambio de nombre de Batasuna no debe suponer un problema y es una decisión libre de los grupos. Larreina la comparó con un acto sencillo como el cambio de portavoz parlamentario.

Egibar aprovechó para asegurar que la actitud del PP y PSOE sólo sirve para 'desestabilizar' y no para encontrar 'soluciones al conflicto'. Así, el rechazo de los no nacionalistas tiene escasas posibilidades de prosperar. Los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV, EA e IU/EB) tienen mayoría en la Mesa de la Cámara de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_