_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Localizado un depósito de armas y explosivos de ETA en el sur de Francia

Los gendarmes hallan en el registro parte de la dinamita robada por los terroristas en Grenoble hace 13 meses.-Incautada abundante documentación de Batasuna en una furgoneta en Hendaya

La Policía Judicial francesa ha localizado una vivienda en la ciudad de Castres en la que se ha encontrado un depósito de armas y explosivos perteneciente a ETA, según fuentes de la investigación. La noticia ha sido confirmada por el ministro de Interior, Mariano Rajoy, quien ha comparecido este mediodía para dar cuenta de la operación de ayer contra el entramado financiero de ETA.

Más información
Castres
Interior cree que ETA blanqueó dinero a través del entramado desmantelado ayer
Batasuna dice que las detenciones de ayer son "caldo de cultivo" para su ilegalización
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna por asociación de malhechores
Detenidos 12 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA
Hallados en Toulouse un piso y dos garajes utilizados por ETA
Claves:: La respuesta judicial y policial
Reportaje:: La red financiera del terrorismo vasco

Rajoy ha aclarado que el hallazgo de hoy en Francia es continuación de la operación llevada a cabo por la policía judicial francea el pasado diciembre contra el aparato logístico de ETA y que permitió la detención en Auch de Juan Carasatorre y José Ramón Lete Alberdi, responsables del aparato de cursillos y logístico de la organización terrorista.

La policía francesa continuaba hoy con el registro de la vivienda de Castres. Allí, los gendarmes han encontrado, entre otros materiales, tres cajas de cordón detonante procedentes del robo de dinamita perpetrado por un comando de ETA cerca de Grenoble (sureste) en marzo de 2001, han confirmado fuentes de la investigación.

Además, la policía se ha incautado de 20 cohetes en sus contenedores de origen, un lanza-cohete plegable, una docena de granadas de fusil, fusiles de percusión y de asalto, pistolas automáticas, ametralladoras y municiones de todo tipo, incluidas balas de 7, 9 y 12 mm, incluyendo cartuchos de 9 mm de punta hueca.

También había cargadores, cordones detonantes, más de 300 detonadores eléctricos, y unos 20 sistemas de relojería, así como cinco teléfonos móviles, disquetes y abundante documentación relativa al manejo de armas y explosivos.

La vivienda, cuyo registro comenzó anoche y continuaba hoy, estaba abandonada desde finales de diciembre pasado y el dueño dejó de percibir el alquiler en enero.

La casa había sido alquilada a mediados del año pasado por una pareja. A la espera de confirmación, los investigadores creen que la mujer era la francesa Laurentza Beyrie, quien fue detenida el pasado 12 de diciembre en Auch (suroeste) junto a Miren Aitzane de Orcolaga, y los presuntos responsables del aparato de adiestramiento de ETA, Juan Ramón Lete Alberdi y José Ramón Karasatorre Aldaz.

Al parecer, la llave de la casa fue hallada en poder de Lete Alberdi en el momento de su arresto.

Comisión rogatoria

Horas después, de madrugada, en Hendaya (País Vasco francés) la policía se ha incautado de supuestos documentos de Batasuna en una furgoneta. La operación se ha llevado a cabo a petición de la Justicia española, según han confirmado esta mañana fuentes próximas a la investigación.

La policía francesa ha interceptado la camioneta en cumplimiento de una comisión rogatoria internacional de Garzón, después de que el vehículo entrara en Francia procedente de San Sebastián, han señalado las fuentes.

La operación se ha producido pocas horas después de que la policía española detuviera, por orden del mismo Baltasar Garzón, a once miembros de Batasuna en el País Vasco español y en Navarra por su supuesta vinculación con la trama financiera de ETA.

El conductor del vehículo, de nacionalidad francesa y que había sido detenido en Francia hace años por presunto apoyo logístico a ETA, ha sido arrestado y está siendo interrogado en la comisaría de Bayona. Los archivos incautados en la camioneta serán transmitidos en breve a España.

Otros arsenales

No es la primera vez que la policía encuentra materiales procedentes del robo perpetrado en un polvorín cerca de Grenoble por un comando de ETA, que se llevó 1,6 toneladas de dinamita, 20.000 detonadores y 10 kilómetros de cordón detonante.

El pasado 26 de enero, en una vivienda en Serres-Castet, a las afueras de Pau (suroeste), la policía halló entre 700 y 800 kilogramos de dinamita y otros 300 de cloratita.

Una pequeña parte de esa dinamita procedía de Grenoble y el resto del atraco a un depósito de la misma compañía en Plévin (Bretaña, noroeste), donde un comando de ETA ayudado por independentistas bretones sustrajo más de ocho toneladas de dinamita y otros materiales en septiembre de 1999.

En la casa de Serres-Castet, que Rajoy llamó entonces el "taller de la muerte", había municiones, lanzagranadas, matriculas falsas, y un sinfín de objetos-bomba, como maceteros, libros, reposacabezas de coche, semáforos, etc.

También a finales de enero, la policía francesa dio otro golpe a ETA con la detención en Burdeos (suroeste) de seis presuntos etarras, incluidos dos supuestos responsables de los "taldes" de reserva de ETA Angel María Cruz Arróspide y Jesús María Martín, y los presuntos autores de seis atentados con coche-bomba en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_