Batasuna dice que las detenciones de ayer son "caldo de cultivo" para su ilegalización
Arzalluz dice que cuando Garzón lleva cuatro años combatiendo la trama financiera de Batasuna "ésta debe ser más complicada que el 'caso BBVA"
Batasuna ya ha respondido a las once detenciones de miembros de su formación practicadas ayer por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El portavoz de la coalición Pernando Barrena ha negado "de modo rotundo y absoluto" la vinculación su formación con la trama financiera de ETA. Según Barrena, con estos arrestos se pretende "crear el caldo de cultivo" para la ilegalización de su partido.
Barrena, que ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto a los dirigentes de la Mesa Nacional Joseba Alvarez y Juan José Petrikorena, se ha mostrado convencido de que la operación desarrollada Garzón sigue abierta y ha asegurado que "la presencia policial en torno a las sedes sociales de Batasuna sigue siendo patente".
"Parece ser que el señor Garzón ha decidido también aportar su grano de arena para intentar crear ambiente, un caldo de cultivo propicio desde el ámbito penal ante esa posible ilegalización", ha destacado el dirigente de Batasuna, quien ha afirmado que esta operación "se desinflará como todos esos globos fantasmales que se han creado mediante la instrucción" del magistrado de la Audiencia Nacional.
"Todo vale"
Barrena ha calificado de "mentiras interesadas" las informaciones difundidas hoy, según las cuales los arrestos de ayer están relacionados con una red de blanqueo de dinero dentro de un plan de financiación diseñado por la dirección de ETA en 1992 y consistente en la creación en España de sociedades mercantiles.
"Tenemos que negar esas acusaciones de un modo rotundo y absoluto. Batasuna no necesita utilizar o malversar ningún tipo de fondos, ya que vive exclusivamente de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes y de las que se realizan por el trabajo institucional" de los miembros de la coalición.
Respecto de la intercepción de una furgoneta en Francia, Barrena ha afirmado que "como todo vale" también se ha registrado un vehículo que efectuaba "un traslado habitual" de documentación de Batasuna y que, según ha recalcado, lo único que contenía era "material antiguo" de la formación abertzale, "tan antiguo que iba a ser archivado definitivamente".
Barrena ha mostrado por último su "preocupación" por la situación de los detenidos y ha hecho un llamamiento para la manifestación convocada por su formación para el próximo domingo en Bilbao.
"Más complicado que el caso BBVA"
Desde el PNV su presidente, Xabier Arzalluz, ha querido también comentar las detenciones. El líder nacionalista, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha preguntado "cuándo diablos desentrañará [Garzón] la red financiera de ETA" si "lleva cuatro años y sigue deteniendo" a miembros de la izquierda abertzale.
Ironizando sobre los arrestos, Arzalluz ha asegurado que los mismos un "episodio más" de la investigación de Garzón sobre la red financiera de ETA, "que debe ser más complicada que la isla de Jersey del BBV".
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha recordado que el juez de la Audiencia Nacional comenzó este sumario en 1998 y que en el año 2000 el Ministerio de Interior le concedió una condecoración "con pensión y una subida del sueldo de juez del 15%" por este motivo.
Arzalluz por último ha rechazado el emplazamiento de Batasuna al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para responder a esta operación policial porque "tampoco tenemos por qué salir en defensa de Batasuna, que ya es suficiente para defenderse" ella sola. Según el líder del PNV la formación radical es la "primera que debe dar una clara afirmación democrática condenando cualquier violencia y, mientras [no lo haga], no está legitimada para pedir a los demás actitudes para confirmar la democracia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.