El Gobierno vasco asegura que la marcha prohibida por Garzón es "legítima"
Mariano Rajoy destaca la "gravedad suma" que conllevaría el incumplimiento del auto de Garzón .-Imaz señala que el auto será remitido a los convocantes
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha anunciado que "velará por el cumplimiento de la legalidad" en relación con la protesta convocada el próximo sábado en Bilbao prohibida por el juez Baltasar Gazón, a pesar de considerar que la manifestación es "privada y con legitimidad social", según las declaraciones del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz en la Cadena SER. El portavoz también ha adelantado que el Gobierno autónomo trasladará el auto de Garzón a los convocantes de la manifestación.
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado "la gravedad suma" que conllevaría el incumplimiento por parte del Gobierno vasco del auto del juez Baltasar Garzón en el que expone que la manifestación convocada para el sábado en Bilbao es ilegal y le pide que actúe en consecuencia.
La decisión de Vitoria se ha adoptado después de recibir un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue analizado hasta altas horas de la pasada noche. Garzón comunicó ayer al Gobierno de Vitoria que es ETA "la que está, a través de varios responsables, en la convocatoria y preparación" de la manifestación prevista para el próximo sábado en Bilbao, "a fin de que tome las medidas que considere oportunas".
Garzón había recibido de Fiscalía de la Audiencia Nacional la solicitud de prohibir la convocatoria en razón a unos informes policiales que mostraban que algunos de los convocantes formaban parte de Ekin, la organización política de la banda terrorista ETA.
Actuación adecuada de la Ertzaintza
Por otro lado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha señalado en la Comisión de Instituciones e Interior que la actuación de la Ertzaintza el pasado domingo en la manifestación de San Sebastián fue "equilibrada y adecuada a las circunstancias".
Balza ha dicho que la policía autónoma actuó con "ponderación" y "adecuación a la ley", porque "no se podía actuar en una ciudad abarrotada de gente", a pesar de que la manifestación había sido prohibida por su propio Departamento. El consejero ha asegurado que el comportamiento de la Ertzaintza estuvo "plenamente ajustado a la ley y a los criterios establecidos en la jurisprudencia" en las leyes sobre el derecho de reunión y seguridad ciudadana".
El Supremo investiga a 'Josu Ternera'
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar al ex dirigente etarra y parlamentario de Batasuna, José Antonio Urruticoechea Bencogechea, alias Josu Ternera, por su presunto papel como inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza cometido en diciembre de 1987, que causó 11 víctimas mortales, entre ellas cinco niños.
El Supremo afirma que en la documentación aportada por la Audiencia Nacional aparecen "indicios de responsabilidad criminal" contra Urruticoechea, que será citado para declarar. Como se trata de un parlamentario vasco acusado de hechos que pudieron cometerse fuera de Euskadi, el Alto Tribunal entiende que le corresponde la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.