Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón advierte a Ibarretxe de que es ilegal la manifestación del sábado en Bilbao

La marcha ha sido convocada por personas vinculadas a Ekin, estructura dirigente de ETA

El juez Baltasar Garzón decidió ayer, a petición del fiscal Jesús Santos, informar a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco de que la manifestación convocada para el sábado por particulares vinculados a Ekin es ilícita, con el fin de que adopte las medidas oportunas para 'prevenir la legalidad y el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, en el ámbito de sus competencias'. El magistrado no prohibió el acto porque no es competente para hacerlo.

El fiscal Santos se dirigió al juez ayer por la mañana para solicitarle que se dirigiera a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco con el fin de que desautorice la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao. La marcha, bajo el lema 'Gora Euskal Herria', tiene por objeto protestar 'contra el recorte de los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación'.

El fiscal, basándose en informes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la policía, destacaba que los dos particulares que figuran como convocantes, Ana Rosa Sisniega García y José Manuel García Ruiz, aparecen vinculados a Ekin, y al proyecto de desobediencia civil del complejo terrorista de ETA.

Teniendo el juzgado encomendada la labor de fiscalización del cumplimiento del auto por el que se suspendían las actividades de Batasuna, el fiscal reclamaba al juez que informara al Gobierno vasco de la 'ilicitud de la convocatoria de manifestación'.

Garzón afirma la vinculación de los convocantes con Ekin y concluye que 'es la organización terrorista ETA-Ekin, la que está, a través de varios responsables' en la convocatoria. 'No se trata de una manifestación para discrepar o criticar las resoluciones judiciales, ni para protestar por la falta de libertad de expresión, reunión y manifestación', dice el auto del juez, '(...) sino que se trata de una clara actividad orgánica de la organización terrorista, a través o con la cobertura de otras personas físicas aquiescentes vinculadas a la propia estructura investigada'.

Tras señalar que la preparación y dirección de la manifestación ha sido asumida por responsables de ETA-Ekin, el juez precisa que Ekin es una estructura integrada en el nivel dirigente del complejo terrorista liderado por ETA, en sustitución de KAS, y que sus máximos responsables están procesados por integración en organización terrorista.

Reunidos

Los responsables del departamento de Interior se encontraban anoche reunidos para estudiar la resolución de Garzón sin que a primera hora de la noche hubiesen hecho público ningún pronunciamiento. El titular de la consejería, Javier Balza, comparece hoy a petición del PSE-PSOE en el Parlamento vasco para explicar por qué la Ertzaintza no impidió el pasado domingo en San Sebastián una manifestación por los presos de ETA prohibida por su departamento y por el Tribunal Superior. El consejero explicará también, a petición de Batasuna, el operativo policial que sirvió para la clausura de las sedes y locales de la formación.

Unas 500 personas de diferentes sectores sociales (cantantes, actores, periodistas o profesores, entre otros) han mostrado su adhesión a la marcha del sábado, según aseguraron los promotores en una rueda de prensa en Bilbao, en la que participaron dos ex dirigentes de HB, Jon Idigoras y Txomin Ziluaga. Entre los citados figuran los bertsolaris Andoni Egaña y Xabier Amuriza; cantantes como Benito Lertxundi, Mikel Laboa o Anje Duhalde, y actores como Ramón Agirre, Loli Astoreka o Xabier Elorriaga.

[Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer de madrugada en San Sebastián a Jon Zaldua Arozena y Zigor Echegurua Urbizu, acusados de participar en actos de violencia callejera. Con éstos ya son 15 los arrestados en esta operación].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002