Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actuación de la Ertzaintza en la manifestación de Bilbao divide al Gobierno vasco

Imaz acusa a PP y Batasuna de 'alimentar una estrategia de enfrentamiento civil'

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y el del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, salieron ayer en defensa de la decisión del consejero de Interior, Javier Balza, y de la intervención de la Ertzaintza contra la manifestación del pasado sábado en Bilbao. Rafael Larreina, dirigente de EA, se mostró en cambio partidario de haber dejado transcurrir la marcha. Dirigentes del PNV expresaron a este periódico su desacuerdo con la intervención policial.

Las diferencias de criterio entre dos partidos socios del Gobierno vasco -PNV y EA-, e incluso en el seno del Partido Nacionalista Vasco, serán abordadas hoy en la Ejecutiva de este partido y mañana en el Consejo de Gobierno. Fuentes de Ajuria Enea quitaron importancia a las divergencias.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, defendió ayer la actuación policial, realizada según él 'con racionalidad y proporcionalidad'. Anasagasti recordó que la Ertzaintza tenía una orden judicial y afirmó que criticarla por supuesto 'exceso' es 'desconocer las reglas de la democracia'. Imaz explicó que la policía vasca cargó cuando unas 400 personas se interpusieron entre la cabeza de la marcha y el cordón policial y lanzaron piedras y otros objetos contra los agentes. Aseguró que la carga se produjo contra ese grupo. La Ertzainza, agregó, 'cumplió la ley'. Imaz culpó a PP y Batasuna de 'alimentar una estrategia de enfrentamiento civil'.

Por el contrario, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, lamentó lo ocurrido y se declaró partidario de haber actuado como el domingo anterior en San Sebástián, cuando Balza dejó transcurrir la marcha. El mismo parecer mostraron a este diario miembros de la Ejecutiva del PNV, que pidieron que no se les identificara y expresaron su 'absoluto desacuerdo' con la actuación policial, que calificaron de 'espectáculo dantesco' y de 'error político de primer nivel'. 'Nos llevan al enfrentamiento civil, y nosotros estamos cayendo en la trampa', afirmaron. Y aseguraron que así lo expondrán en la reunión de hoy de la Ejecutiva. El lehendakari, que conversó con Balza en la tarde del sábado, acude habitualmente a esas reuniones de la dirección del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 2002