Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ILEGALIZACIÓN

El Parlamento navarro aplica el auto de Garzón y disuelve el grupo de Batasuna

La resolución implica la pérdida de subvenciones y el traspaso de los siete electos aberzales al grupo mixto

En aplicación del auto del juez Garzón, el grupo parlamentario de Batasuna ha dejado de existir hoy oficialmente en la cámara navarra tras la resolución aprobada en la Mesa y Junta de Portavoces a propuesta del presidente del Legislativo, el socialista José Luis Castejón.

La resolución implica, además de la "desaparición" de Batasuna del Legislativo foral, la pérdida de subvenciones que percibía como grupo parlamentario y el pase de los siete electos aberzales al grupo mixto, según ha explicado Castejón. También dejará de tener dependencias "propias" en el Legislativo para el desarrollo de su trabajo. Los parlamentarios aberzales conservarán sus derechos como tales así como las percepciones económicas.

El presidente del Parlamento de Navarra ha precisado que la resolución ha contado con el apoyo de Unión del Pueblo navarro (UPN), Partido Socialista Navarro (PSN) y Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), mientras que IU y PNV-EA han planteado un aplazamiento en la toma de decisiones y, al no ser concedido, EA-PNV ha votado en contra e IU ha decidido no participar.

El debate sobre el aplazamiento

Castejón ha indicado que no han aceptado un aplazamiento porque "éste es un tema tan debatido y tan claro que no hay planteamientos racionales para demorar una semana más" las decisiones. "Valoraciones políticas caben todas, pero yo creo que este Parlamento ha llevado los tiempos políticos correctamente", ha declarado, para recordar que, tras el auto dictado por el Garzón el 26 de agosto, en el que se suspendía la actividad de Batasuna, los socialistas pidieron un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre sus consecuencias en el Parlamento foral.

Este informe ha sido presentado esta misma mañana a la Mesa y Junta de Portavoces, después de que la semana pasada Garzón dictara un segundo auto aclaratorio, en el que precisaba que la suspensión es de "obligado cumplimiento". Para cumplir con este mandato, ha sido necesario que Castejón presentara hoy una resolución que prevé la "suspensión-disolución" de un grupo "por resolución judicial", ya que el Reglamento no contemplaba estos supuestos pero sí la facultad del presidente del Parlamento de dictar normas "supletorias ante lagunas jurídicas".

Por su parte, el parlamentario aberzale Félix Puyo ha afirmado que el Parlamento foral "ha consumado la estrategia de acoso y derribo del independentismo vasco en Navarra avalada por UPN y PSN". Para Puyo, "hoy se ha escrito la página más negra de la historia de este Parlamento", que supone "la mayor vulneración de derechos conocida en el ámbito parlamentario".

Prisión para dos detenidos en Bilbao

Dos de las cuatro personas detenidas el sábado en Bilbao han ingresado en prisión acusadas de los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos, apología del terrorismo y participación en manifestación ilegal, según ha informado la Ertzaintza.

Tres de estos arrestos se practicaron durante los incidentes registrados en la manifestación que fue disuelta por la Policía Autónoma, mientras que el cuarto se llevó a cabo "al margen" de esta marcha por insultos y desórdenes públicos, según el departamento vasco de Interior.

La manifestación, convocada por particulares bajo el lema Gora Euskal Herria (Viva el pueblo vasco), fue considerada ilegal por el juez Garzón, aunque no fue prohibida por la consejería de Interior.

Más información