Un informe jurídico de la Cámara vasca acusa a Garzón de menoscabar su autonomía
El documento denuncia la "intrusión" del magistrado y tilda de "insólita" la suspensión del grupo parlamentario de Abertzales Socialistas
Un informe redactado por los servicios jurídicos del Parlamento Vasco considera que el auto de 6 de septiembre del juez Baltasar Garzón supone una "intrusión del órgano del Poder Judicial en la esfera de funcionamiento de la Cámara y menoscaba su autonomía organizativa".
El informe fue solicitado por la Mesa del Parlamento Vasco después de que el juez de la Audiencia Nacional emitiera dicho auto, en el que señalaba que a las instituciones les correspondía decidir cómo ejecutaban la suspensión de Batasuna, pero en ningún momento la no aplicación de la suspensión.
El informe jurídico, que mañana será analizado por la Mesa del Parlamento de Vitoria, también considera "insólita" la suspensión del grupo parlamentario de Abertzales Socialistas "sin que los parlamentarios sean suspendidos".
Acto singular al margen del reglamento
El texto, en el que se considera que existe una "contradicción clara e insalvable", entre los contenidos de los autos de Garzón del 26 de agosto y 6 de septiembre, centra parte de su argumentación en la diferencia entre partidos políticos y grupos parlamentarios.
Los servicios jurídicos del Parlamento Vasco entienden que "al igual que un partido político subsiste a pesar de que puede que no cuente con grupo parlamentario propio o pierda el que tenía, a la inversa, un grupo parlamentario subsiste incólume a pesar de que el partido de pertenencia desaparezca".
El informe concluye, después de estas críticas, que la suspensión del grupo de Batasuna sería un "acto singular" al margen del Reglamento", cuyo fundamento "no podría ser otro que la obligación d dar cumplimiento al auto judicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.