La Ertzaintza carga en Bilbao contra la marcha declarada ilegal por Garzón
El Ejecutivo autónomo evita prohibir la manifestación, aunque recuerda que es ilícita
La Ertzaintza ha cargado contra los miles de manifestantes que esta tarde se han dado cita en Bilbao para tomar parte en una manifestación que ayer fue declarada ilícita por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Esta mañana, el Gobierno vasco emitía un comunicado en el que, pese a que eludía prohibir expresamente la marcha, informaba a los convocantes de la ilicitud de la misma y en el que instaba a la Ertzaintza a tomar las medidas necesarias para impedir su celebración.
Pese a la advertencia, decenas de miles de personas se han concentrado esta tarde las calles del centro de Bilbao para participar en la marcha, que se desarrollaba bajo el lema "Gora Euskal Herría". A las 17.40, los manifestantes echaban a andar por la calle Autonomía, para ser detenidos en la plaza Zabalburu por un centenar de agentes de la policía autónoma, que les han instado a disolver la concentración. Ante la resistencia de los manifestantes, la policía se ha visto forzada a utilizar material antidisturbios, como pelotas de goma y agua a presión. Al menos tres personas han sido detenidas y otras 15 han resultado heridas.
Los incidentes han sido recogidos en el atestado que ha sido enviado ya al juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular Baltasar Garzón y a la fiscalía.
Tras la primera carga policial, las abogadas de Batasuna Jone Goirizelaia y Arantxa Zulueta han negociado con los mandos de la Ertzaintza la celebración de un acto político frente al cordón formado por los agentes, tras el cual, los asistentes han comenzado a disolverse.
Precisamente la celebración de este acto ha sido denunciada por el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, que ha acusado al departamento vasco de Interior de "negligencia, prevaricación y obstrucción a la justicia por permitir que se concentren y se manifiesten estos individuos".
En la marcha, que se desarrollaba encabezada por una ikurriña, sin pancartas y en silencio, tomaban parte, entre otros, Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, los convocantes de la manifestación, Xabier Amuriza y Amparo Lasheras y antiguos dirigentes de la formación aberzale como Jon Idigoras, el que fuera fundador de ETA y actual miembro de Aralar, Julen Madariaga, y el que fuera co-portavoz de Batasuna Joseba Permach, entre otros.
Comunicado ambiguo
Esta mañana, con un ambiguo comunicado, el Gobierno vasco evitaba prohibir la marcha que el juez Garzón considera ilícita, pero al mismo tiempo recordaba que la manifestación "es constitutiva de delito" y ordenaba a la Ertzaintza que tomase las medidas necesarias para evitar su celebración. La decisión de Vitoria llegaba después de que Garzón considerase que la marcha era ilícita porque entre sus convocantes hay miembros vinculados a ETA-Ekin, por lo que se trata de "una clara actividad orgánica de la organización terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.