La Consejería de Interior permite la manifestación del sábado en Bilbao
El Departamento de Interior del Gobierno vasco permite la movilización silenciosa el sábado próximo por las calles de Bilbao, bajo el lema Gora Euskal Herria (Arriba Euskal Herria), que han convocado varias decenas de ciudadanos ligados al mundo de la cultura y la enseñanza vasca y a la que el lunes anunció su asistencia Arnaldo Otegi, portavoz del partido suspendido Batasuna.
Según declaró un portavoz de la Consejería de Interior a Europa Press, este departamento sólo comunicará oficialmente las convocatorias de manifestaciones que prohíbe, por lo cual la marcha anunciada para el sábado a las cinco y media de la tarde en Bilbao se podrá celebrar. La Delegación del Gobierno en el País Vasco se pronunciará hoy sobre la medida del Ejecutivo autonómico para anunciar un previsible recurso contra esta decisión.
Unas 40 personas suscriben esta convocatoria, en representación de diferentes colectivos y entidades ligados al mundo radical pero sin constituirse en plataforma unitaria. Entre ellos, el bertsolari Xabier Amuriza; el dirigente del sindicato de la izquierda aberzale LAB Txutxi Ariznabarreta; profesores de la Universidad del País Vasco como Fito Rodríguez Bornaetxea y de AEK, la coordinadora de alfabetización de adultos en euskera. Protestan por el 'estado de excepción encubierto' que les 'está privando de derechos fundamentales, como los de libertad de expresión, manifestación y reunión'.
El presidente de la Cámara de Vitoria, Juan María Atutxa, defendió ayer, en la emisora pública Radio Euskadi, la actuación de la policía autonómica al no impedir una marcha ilegal en San Sebastián.
En la línea mantenida por el lehendakari, Atutxa declaró que cumplir la ley no significa 'andar a golpes o dispersar' las manifestaciones. Advirtió sin embargo, de que la decisión adoptada el domingo de tolerar la marcha a pesar de la prohibición, no quiere decir que vaya a ocurrir siempre.
Balza irá a la Cámara
Precisamente en relación con la polémica manifestación prohibida pero celebrada el pasado domingo, el consejero de Interior, Javier Balza, comparecerá este viernes ante la comisión de Instituciones e Interior del Parlamento a petición del Grupo Socialista, que desea explicaciones sobre los motivos por los que se permitió. Esa misma comisión debatirá también la propuesta del PNV y EA para que la Cámara presente un recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de Aritz Beristain y Oier Flor, los dos últimos detenidos la semana pasada, en San Sebastián, dentro de la investigación sobre 40 actos de violencia callejera que realiza la Guardia Civil a raíz del incendio de un autobús el 31 de agosto en el barrio donostiarra de Igeldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones a favor ETA
- VII Legislatura País Vasco
- Javier Balza
- Orden público
- Actos a favor terrorismo
- Manifestaciones
- Bilbao
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Bizkaia
- Protestas sociales
- Policía municipal
- Gobierno Vasco
- Malestar social
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Policía
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad