_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno Vasco defiende la actuación de la Ertzaintza en la manifestación de ayer

El PP pide a Balza que explique en el Parlamento la marcha en favor de Batasuna

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha asegurado hoy que la Ertzaintza actuó "con racionalidad y proporcionalidad" en la manifestación convocada ayer y ha acusado al PP y a Batasuna de "alimentar la estrategia de enfrentamiento civil en este pueblo". Imaz ha explicado que la Policía Autónoma se vio obligada a cargar después de que un grupo de unas 400 personas "rompiera" la manifestación al lanzar objetos y piedras contra los agentes.

Más información
La Ertzaintza tolera un breve mitin de Batasuna tras disolver su manifestación
Encuesta:: ¿Le parecen oportunas las decisiones de Garzón?
Audios (SER):: Imaz</a> | <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000007/020915_co_iturgaiz_manifbilbao_10h.asf">Iturgáiz</a>
La marcha se cerró con ataques de terrorismo urbano en Bilbao
Pulso en Euskadi
Garzón advierte a Ibarretxe de que es ilegal la manifestación del sábado en Bilbao
La Ertzaintza carga en Bilbao contra la marcha declarada ilegal por Garzón
El Gobierno vasco no prohíbe la manifestación que Garzón cree ilegal
Otegi rompe relaciones con el PNV y anima a EA a abandonar el Gobierno de Vitoria
Dossier:: La ley de partidos

Imaz ha destacado que la Ertzaintza "cumplió la ley" y además horas antes de la protesta había comunicado a sus convocantes el auto de Garzón, que la declaraba constitutiva delito. "A lo largo de la manifestación se instaló un cordón para impedir su paso y tras ello un grupo de pocos cientos de personas se interpuso entre la cabecera y este cordón, arrojó objetos y piedras a la Ertzaintzq, lo que obligó a cargar fundamentalmente contra este grupo. Y ese fue el origen de los incidentes", ha precisado.

Solicitud del PP

Precisamente esta mañana el PP ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento Vasco del consejero de Interior, Javier Balza, para que explique la "celebración de la manifestación de ayer en Bilbao, a pesar de estar prohibida". El PP vasco pide al consejero que explique "por qué no se prohibió dicha manifestación a pesar del requerimiento del juez Garzón, las circunstancias que rodearon su desarrollo y la intervención de la Ertzaintza, así como las razones por las que se permitió el mitin de Batasuna estando como están suspendidas sus actividades".

El parlamentario Carlos Urquijo ha planteado esta comparecencia como urgente, dado el "desconcierto general y la alarma social que está generando la errática actuación de la Consejería en relación con el cumplimiento del auto de suspensión de Batasuna". Por su parte, el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha lamentado que ayer, en las calles de Bilbao, "ETA-Batasuna consiguiera sus objetivos políticos, consiguió llevar más de setenta autobuses a Bilbao, concentrar a su gente, ocupar durante media hora las calles de Bilbao, y celebrar un acto político a cargo, nada menos, que de Arnaldo Otegi, tolerado por Interior".

Barreda, en declaraciones a Efe ha añadido que si "había voluntad de impedir la manifestación hubo una manifiesta incompetencia, porque ETA-Batasuna consiguió sus objetivos políticos, y si no hubo voluntad de impedirla, y se quiso dar una de cal y otra de arena, se facilitó la burla de la legalidad democrática".

Cuatro detenidos y más de 20 heridos en la manifestación

Cuatro detenidos, que han pasado a disposición judicial, y más de 20 heridos es el resultado de los incidentes ocurridos ayer en Bilbao cuando la Ertzaintza impidió que prosiguiera la manifestación convocada por simpatizantes de Batasuna, y que había sido declarada ilegal por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Ertzaintza ha informado de la detención de cuatro personas, acusadas de desórdenes públicos y participación en manifestación ilegal.

Sobre los heridos, fuentes de la DYA han señalado que, aunque todavía no se ha facilitado una cifra oficial, los servicios de asistencia que esta asociación de ayuda tiene cerca del lugar de los incidentes habían atendido a 20 personas, 16 de las cuales fueron trasladadas a los hospitales de Cruces y Basurto, dos de ellas con lesiones de cierta importancia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_