_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi rompe relaciones con el PNV y anima a EA a abandonar el Gobierno de Vitoria

El líder radical critica la actuación de la Ertzaintza durante la manifestación de ayer en Bilbao

El portavoz de la suspendida Batasuna, Arnaldo Otegi, ha comentado hoy los incidentes producidos ayer en Bilbao cuando la Ertzaintza impidió que los manifestantes continuaran una marcha que había sido declarada ilícita por el juez Garzón y que la policía autónoma tenía orden de impedir. El dirigente de la formación aberzale ha cerrado toda posibilidad de diálogo con el PNV, criticando duramente al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la actuación de la Ertzaintza, mientras que ha animado a EA a abandonar el tripartito.

Más información
El Gobierno Vasco defiende la actuación de la Ertzaintza en la manifestación de ayer

Otegi ha responsabilizado a Ibarretxe y a su Gobierno de los incidentes ocurridos en esta protesta, en los que, según su opinión, no se produjeron "muertos" gracias a que "los organizadores y gente significativa de la izquierda aberzale se dedicaron a pedir calma a la gente". El dirigente radical ha destacado el hecho de que la marcha era "pacífica, silenciosa y ni siquiera llevaba pancarta" y que no se produjeron incidentes hasta que los manifestantes se toparon con "el muro de la vergüenza" del dispositivo policial dispuesto por Ibarretxe.

Otegi ha denunciado que los hechos muestran la fotografía de "un estado de excepción, en el que "está primero el Gobierno neofascista de Aznar, segundo el Gobierno de Vitoria y tercero la Ertzaintza". Por último, el dirigente radical ha preguntado al lehendakari, al que ha calificado como "representante del Estado", hasta dónde está dispuesto a llevar a la Ertzaintza: "¿También a acatar órdenes para matar a aberzales e independentistas?".

Relaciones con PNV y EA

Por todo ello, ha señalado que "difícilmente" se puede hacer con el que te quiere "apalear", en referencia a sus relaciones con el PNV. Sin embargo, ha admitido que aún tiene "un margen de confianza" hacia EA, partido al que anima a abandonar el Ejecutivo de Vitoria en un acto de "responsabilidad nacional", dejando de legitimar "ni un minuto más" al Gobierno de Ibarretxe que, a su juicio, va a llevar al País Vasco a la "catástrofe nacional".

"Nosotros estamos dispuestos a ser pacientes con los que pensamos que pueden salirse de ese tren de locura represiva e instalarse en otro que conduzca a este país a la soberanía, como el que pusimos en marcha en el 98" con el pacto de Lizarra, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_