Batasuna impide con sus votos que el Parlamento vasco recurra la Ley de Partidos
La formación aberzale suma sus votos a los de PP y PSE frente a la coalición de Gobierno porque éste"ha aplicado el estado de excepción"
El Parlamento vasco ha rechazado esta mañana con los votos del PP, del PSE y, paradójicamente, de Batasuna, la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la Ley de Partidos. La coalición aberzale, cuya reciente suspensión encontró fundamento precisamente en dicho texto legal, se ha negado a votar del lado del Gobierno vasco porque éste es quien aplica "el estado de excepción".
Arnaldo Otegi, portavoz Batasuna, ha sido muy crítico con los partidos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA e IU, promotores de la iniciativa, y ha pedido a este Ejecutivo que "no aplique una ley injusta" y adopte una posición de "insumisión a esta ley". Según Otegi, lo que está haciendo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un pase foral al revés, ya que [la ley] no se acata pero se cumple a raja tabla".
El portavoz de Batasuna ha asegurado que es "un honor estar fuera de la legalidad española" y ha acusado al PNV de ser "los mejores españoles que hay en España" por que son los "únicos que cumplen la ley". "A la izquierda aberzale se nos ha acabado la paciencia política e histórica", ha concluido.
"Intolerancia e intransigencia"
Desde los partidos que forman el Gobierno vasco, José Antonio Rubalcaba, del PNV, ha asegurado, dirigiéndose a "populares" y socialistas, que "si teniendo el campo, el arbitro, el público, el clima y los mejores jugadores extranjeros a su favor no permiten la interposición de este recurso es porque tienen miedo de que no resista la prueba del algodón" [la revisión del Tribunal Constitucional].
Por su parte, Carlos Urquijo, del PP, le ha respondido que los nacionalistas democráticos "tienen un problema", porque "antes de demócratas son nacionalistas y sólo atienden a la llamada de la sangre". En una línea similar, Rodolfo Ares, del PSE, ha asegurado que "no se puede tolerar más tiempo que quienes cumplimos la ley tengamos que ir escoltados y quienes tienen ideas bastardas y totalitarias campen a sus anchas".
En las votaciones, también ha sido rechazada una enmienda a la totalidad de los parlamentarios de Batasuna en la que apoyaban este recurso de inconstitucionalidad pero sólo si el Gobierno Vasco se comprometía a "dejar de colaborar" con la legalidad establecida.
El tripartito que sustenta al Ejecutivo de Ibarretxe presentó en su día la petición de recurso contra varios artículos y dos disposiciones adicionales de la Ley de Partidos, al considerar que ataca a derechos y libertades reconocidos constitucionalmente. Junto con esta denuncia, en su texto final, los grupos que apoyan al Gobierno Vasco proponían una declaración en contra de ETA y contra la "intolerancia y la intransigencia demostradas por el Gobierno del PP con el apoyo del PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.