Benaissa afirma que los soldados no se irán de Perejil porque "es marroquí"
La OTAN indica que Marruecos debe restaurar el 'statu quo' del islote. El Gobierno español recibe la respuesta oficial marroquí.
Marruecos no retirará a los soldados del "puesto de observación" del islote de Perejil porque lo consideran de soberanía marroquí, según ha dicho este mediodía en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mohamed Benaissa. El gobierno marroquí ha contestado a la nota verbal enviada por España. La OTAN considera que Marruecos debe restablecer el statu quo anterior del islote, ocupado desde el jueves pasado.
En rueda de prensa, Benaissa ha manifestado que los soldados marroquíes se desplegaron en Perejil (Leila para los marroquíes) "como ejercicio de la soberanía". El ministro ha entregado un texto de tres folios en los que se exponen los razonamientos históricos por los que justifican esta soberanía.
El texto dice que Marruecos sigue "profundamente apegado a las disposiciones del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991. "Vamos a entregar a la UE estos datos históricos y jurídicos que incluye la declaración y estoy seguro y convencido de que van a entender nuestros argumentos históricos", ha dicho Benaissa.
"No vamos a invadirles"
El ministro ha calificado de "desproporcionada" la reacción española de enviar buques de guerra a Ceuta y Melilla. "No vamos a invadirles con una decena de soldados", ha dicho.
El jefe de la diplomacia marroquí justifica el momento elegido para llevar a cabo la instalación de un puesto de observación en Perejil por la boda del rey Mohamed VI. "Era normal que la vigilancia fuerza reforzada".
El Gobierno marroquí, según Benaissa, quiere definir el statu quo del islote, "porque la situación no está clara y creo que podemos lograrlo dialogando con nuestros amigos españoles".
Respuesta a la nota verbal
En la apertura del debate sobre el estado de la nación, el presidente español José María Aznar ha advertido este mediodía a Marruecos que no admitirá "hechos consumados", en referencia a la ocupación del islote.
En los pasillos del Congreso, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, ha confirmado que el Gobierno ha recibido la respuesta a la nota verbal enviada a Marruecos. Rajoy considera esto positivo, porque permite disponer de una respuesta oficial, "con independencia de su contenido".
Rajoy ha destacado que la nota marroquí "no contiene ningún anuncio sobre medidas conducentes al restablecimiento de la situación anterior a los hechos y no atiende a la reclamación española que se hizo hace unos días". El Gobierno español ha rechazado los argumentos expuestos por Marruecos para explicar la ocupación de Perejil, ha precisado Rajoy, por lo que insta al gobierno marroquí a retire a sus militares del islote.
OTAN: "Es un acto no amistoso"
La OTAN considera que la ocupación de Perejil es una acción "no amistosa" por parte de Marruecos, cuyo gobierno debe devolver el islote al statu quo de antes. "No es una acción amistosa por parte de Marruecos, altera el statu quo y es contrario al Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 1991 entre España y Marruecos", ha declarado a la agencia Efe el portavoz de la Alianza Atlántica, Mark Leity. España sólo ha expuesto a la OTAN la situación, pero no le ha solicitado que se implique, ha aclarado Leity. "Hay que dejar muy claro que no hemos recibido hasta ahora ninguna petición de este tipo por parte de las autoridades españolas". La OTAN juzga que "debería restaurarse inmediatamente el statu quo, en el interés de todas las partes", precisó el portavoz, después de que el embajador de España ante la Alianza, Juan Prat, informara de la crisis con Marruecos al secretario general de la OTAN, George Robertson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.