Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidas dos mujeres en Guipúzcoa por su presunta relación con ETA

Los arrestos se han producido bajo orden del juez Baltasar Garzón

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a dos mujeres en las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Legazpia por su presunta relación con ETA. Esta operación, según fuentes de la investigación, se producen a raiz de las detenciones la pasada semana en Francia de Asier Arzalluz y Aitor Aguirrebarrena, miembro del comando Totto y acusado de los asesinatos de José Luis López de Lacalle y de dos guardias civiles en Sallent de Gállego. En estos momentos, la Policía analiza la numerosa documentación incautada en los domicilios de las detenidas.

Las detenciones se han producido por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Se trata de Elisabeth Intsausti Iriondo (Zarauz) y Jone Irazusta Eguren (Legazpia). La documentación incautada a los presuntos etarras Asier Arzalluz y Aitor Agirrebarrena ha hecho posible estas detenciones.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que las detenidas prestaban "apoyo fundamentalmente" a Asier Arzalluz, uno de los arrestados el pasado día 4 en Aubusson.

Arzalluz se integró supuestamente en ETA en 1999, año en el que a su vez captó a Aitor Aguirrearrena Beldarain, quienes junto a José Ignacio Guridi Lasa, alias Xabi formaron el núcleo de liberados del comando Totto.

Aguirrebarrena Beldarrain (alias Peio y Tarzanito), de 35 años, formó el citado comando Totto junto a Ignacio Guridi Lasa y Asier Arzallus Goñi. El primer atentado de este comando fue el asesinato de José Luis López de Lacalle, en Andoain, el 7 de marzo de 2000, llevado a cabo por orden de Javier García Gaztelu Txapote, número uno de ETA hasta su detención. Más tarde, el 20 de agosto de ese mismo año, asesinaron en un atentado con bomba-lapa a los guardias civiles Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas en la localidad oscense de Sallent de Gállego.