_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Interior confirma que Asier Arzalluz es uno de los dos detenidos ayer en Francia

En un principio se creyó que el arrestado era Fermín Vila Michelena, del 'comando Madrid'

Los dos detenidos el pasado martes en Francia en un control de la Gendarmería en Aubus son los presuntos etarras Asier Arzalluz Goñi, alias Santi, y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain, alias Peio, según el Ministerio del Interior.

Estas son las identidades definitivas de los detenidos tras la comprobación de sus huellas dactilares, en contra de las primeras indagaciones, ya que en un principio se creyó que uno de los arrestados, Asier Arzalluz Goñi era Fermín Vila Michelena, del comando Madrid. Sin embargo, la identificación dactilar ha terminado que se trata de otro miembro del comando Ttotto.

Más información
La Audiencia Nacional bloquea parte de las cuentas de Batasuna
Detenidas dos mujeres en Guipúzcoa por su presunta relación con ETA

Asier Arzalluz se integró supuestamente en ETA en 1999, año en el que a su vez captó a Aitor Aguirrebarrena Beldarain, quienes junto con José Ignacio Guridi Lasa, alias Xabi, formaron el núcleo de liberados del comando Ttotto.

El 7 de mayo del año 2000, por orden de Javier García Gaztelu Txapote cometieron supuestamente su primer atentado asesinando al periodista del diario El Mundo y miembro del Foro de Ermua José Luis López de la Calle, a quien presuntamente Guridi disparó cuatro tiros cuando se acercaba al portal de su vivienda, en Andoain (Guipúzcoa) mientras los otros dos miembros del comando daban cobertura.

Ese mismo año, el 17 de julio, los tres miembros del comando provocaron la explosión de un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria), que causó heridas a la mujer de un guardia civil del puesto.

Asesinatos de guardias civiles

Los integrantes del comando colocaron el 20 de agosto de 2000 un artefacto en los bajos del coche patrulla de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca), que al explosionar provocó la muerte de los guardias civiles José Angel de Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda. La deflagración se produjo cuando los agentes se introdujeron en el vehículo oficial para iniciar su servicio.

También se considera responsable al comando de la explosión el 10 de septiembre de ese año de un artefacto en una discoteca de Itziar, propiedad de un hermano del empresario José María Korta, asesinado por ETA.

Además, en diciembre del mismo año colocaron en Cintruénigo (Navarra) un artefacto con diez kilos de explosivo colocado en una jardinera de una vivienda que había pertenecido a un guardia civil, que no explosionó por un fallo del multiplicador y fue desactivada por los TEDAX de la Guardia Civil cuando fue localizado el 28 de febrero siguiente.

Asier Arzallus Goñi.
Asier Arzallus Goñi.EL PAÍS
Aitor Aguirrebarrena Beldarrain.
Aitor Aguirrebarrena Beldarrain.EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_