Localizados tres zulos de ETA en Valencia con más de 100 kilos de explosivo
Los terroristas planeaban una campaña de atentados para "dañar los intereses turísticos y para transmitir una sensación de caos durante la Cumbre de Sevilla", según Rajoy
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a EL PAÍS que la Policía Nacional ha localizado tres zulos de explosivos de la banda terrorista ETA en la localidad de Dos Aguas (Valencia). El vicepresidente Mariano Rajoy en rueda de prensa ha indicado que se han incautado 120 kilos de cloratita, 11 de dinamita, seis cajas de temporizadores, una de detonadores, además de cordón detonante.
Según Rajoy, "el objetivo de los terroristas era comenzar ya, antes de la cumbre de Sevilla del próximo día 21, una campaña de atentados con dos objetivos: dañar los interes turísticos españoles y transmitir una sensación de caos con ocasión de la cumbre de jefes de Estado en Sevilla."
Por su parte, el director general de la Policía, Juan Cotino, ha informado de que la hipótesis de los investigadores apunta a que el comando de ETA preparaba seis artefactos explosivos, posiblemente coches-bomba, para llevar a cabo acciones terroristas en la costa mediterránea.
Esta actuación policial está relacionada con la detención, del presunto etarra Aitzol Maurtua Eguren en Algemesí (Valencia). De hecho, Aitzol Maurtua, trasladado por los agentes de Madrid a Valencia, ha conducido a la policía al lugar donde se encuentran los zulos.
Atentado inminente
El pasado 10 de junio, un policía de proximidad, con la ayuda de un vecino, detuvo a Aitzol Maurtua Eguren, de 21 años, con antecedentes por kale borroka (lucha callejera) y miembro de ETA desde hace unos tres meses, cuando se disponía a abordar un coche que había levantado sospechas y que, según el Ministerio del Interior, iba a ser cargado de explosivos para un atentado inminente.
Otro etarra, Iñigo Vallejo Franco, logró escapar. Vallejo Franco está huido de la justicia desde el año 2000 y sobre él pesa una condena de 17 años de prisión. Anteriormente logró escapar en una operación policial contra un comando en Navarra.
Interior sospecha que ambos pretendían reconstruir un comando en la costa mediterránea para atentar en zonas turísticas. El detenido portaba armas y documentación falsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.