Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Identificado el presunto etarra que logró huir ayer en Valencia

Se trata de Iñigo Vallejo, huido de la justicia y sobre el que pesa una condena de 17 años por violencia callejera

La policía intenta localizar a Iñigo Vallejo Franco, que acompañaba al presunto etarra Aitzol Maurtua Eguren y que logró huir cuando éste fue detenido ayer en Algemesí (Valencia). Vallejo está huido de la justicia desde el año 2000 y sobre él pesa una condena de 17 años de prisión. Anteriormente logró escapar en una operación policial contra un comando en Navarra.

Iñigo Vallejo fue condenado en junio de 2000 a 17 años de prisión por la quema de un autobús urbano en Basauri (Vizcaya), en septiembre de 1996, que provocó lesiones al conductor del vehículo.

La Audiencia Nacional dictó el 28 de junio orden de busca y captura, para su ingreso en prisión, contra Iñigo Vallejo y los otros cinco jóvenes condenados a penas de cárcel.

Vallejo huyó de Pamplona en noviembre de 2001. Se había trasladado a la capital navarra junto a Jorge Olaiz Rodríguez para asentar un nuevo comando terrorista, denominado Kroma, dependiente del Amaiur desarticulado un año antes.

Iñigo Vallejo secuestró un vehículo y se trasladó hasta la localidad de Echarren, donde abandonó el coche y huyó. Se le supuso escondido en el monte y pese al rastreo, no fue localizado. Desde entonces, estaba desaparecido.

Infraestructura etarra en Levante

Interior piensa que el presunto etarra detenido ayer, Maurtua Eguren, bilbaíno de 21 años vinculado a la kale borroka, podría formar parte de un comando terrorista que habría llegado hace pocos días a la Comunidad Valenciana para planear una serie de atentados contra intereses turísticos que ETA iba a cometer este verano en la zona.

El director general de la Policía, Juan Cotino, admitió ayer que pueda haber más personas relacionadas con ETA en la Comunidad Valenciana, quizás en la propia Algemesí, tal y como "habitualmente suele ocurrir cuando hay un comando de información para poder recabar información y, posteriormente, ejecutarla ellos mismos u otras personas".

Para que los ciudadanos puedan aportar datos sobre si recuerdan al detenido en compañía de otro individuo en fechas recientes o cualquier otro detalle relacionado con el etarra apresado ayer, la policía ha habilitado el número de teléfono gratuito 900 100 091.