_
_
_
_

La banda fracasa en sus últimas campañas contra el turismo en el Mediterráneo

Los últimos intentos de ETA de organizar la infraestructura de un comando en la costa mediterránea para sus campañas de verano contra intereses turísticos se han saldado con claros fracasos. En ocasiones, como ayer, por la acción ciudadana y el trabajo de contraste policial. En otras, por la acción policial en Francia o por la propia impericia de los activistas. El 24 de julio pasado, la falta de preparación en el manejo de explosivos de los nuevos activistas causó la explosión en Torrevieja (Alicante) de una bomba de 10 kilos de dinamita que acabó con la vida de la etarra Olaia Castresana, que preparaba la bomba.

El grupo itinerante en el que estaba intregrada Castresana, que dependía directamente del complejo Donosti de ETA, tenía previsto iniciar una campaña de atentados contra intereses turísticos cuando le reventó la bomba que estaba manipulando en el apartamento que ocupaba.

Más información
Detenido en Valencia un etarra que iba a atentar en la costa
Identificado el presunto etarra que logró huir ayer en Valencia
ETA hace estallar en Santander un cuarto coche bomba en menos de 48 horas

Al igual que en el caso del grupo neutralizado ayer, Castresana y su novio, Anartz Oiarzabal -que desde entonces permaneció en un talde (grupo) de reserva con la intención de entrar en España para una campaña contra intereses turísticos, hasta que fue detenido por la policía francesa el pasado 2 de mayo-, llevaban menos de dos semanas en la zona.

Los vecinos aseguraban ayer que Aitzol Maurtua Eguren, de 21 años, había sido visto en la última semana en el pueblo de Algemesí, una localidad valenciana de 25.000 habitantes.

Aún es pronto para conocer si Maurtua y la persona que, según la policía, le acompañaba en su huida al producirse la detención estaban preparados para iniciar una campaña violenta o si aún preparaban la infraestrctura del comando. Habrá que esperar a conocer si la investigación conduce a algún piso en donde se encuentre material para cometer atentados y la relación que tenía este grupo con el resto de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos que obran en poder de la Ertzaintza confirman la vinculación, demostrada en innumerables ocasiones, entre la militancia en los grupos de violencia callejera y el posterior ingreso en ETA. Aitzol Maurtua fue detenido por la policía vasca en 1999 por colocar un cartel junto al domicilio de un edil del PP de Durango. El arrestado es natural de Atxondo, una localidad de la comarca del Duranguesado. Se da la circunstancia de que el 18 de febrero de 1998 Maurtua acudió voluntariamente ante la Audiencia Nacional y quedó en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_