_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Cinco detenidos en Vizcaya acusados de pertenecer a un 'grupo Y' de apoyo a ETA

Las órdenes de detención han partido de la Audiencia Nacional

Fuentes de la investigación han precisado que todos los detenido son miembros de Haika y se investiga la posible pertenencia a la banda terrorista de uno de ellos.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años, habrían protagonizado diversos actos de kale borroka, fundamentalmente en la zona de Guetxo contra domicilios y bienes de concejales del PP y del PSE-EE, bienes financieros, organismos estatales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado e intereses franceses.

Los arrestos se llevaron a cabo en los municipios vizcaínos de Algorta, Leioa y Berango.

Además, los agentes procedieron al registro domiciliario, por orden de la Audiencia Nacional, de seis inmuebles en los se han incautado de abundante documentación, entre ella una información manuscrita sobre objetivos que está siendo analizada y en la que figuraban numerosas matrículas de vehículos y planos. Entre los objetivos, según el primer análisis de esta información, figuran agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Más información
Rajoy convoca la comisión del pacto anti-ETA para analizar la ofensiva terrorista
Los autores del atentado de Roses y Gandia son miembros recién reclutados por ETA
ETA confirma la extorsión a Lizarazu y a jugadores vascos de la selección española
ETA asesina a tiros a un concejal del PSOE en la localidad guipuzcoana de Lasarte
Cuatro bombas caseras estallan en la localidad vizcaína de Sopelana

A la 1.00 de la madrugada fueron arrestados en Algorta los hermanos Arkaitz Goikoetxea Basabe y Zigor Goikoetxea Basabe, de 21 y 24 años de edad, respectivamente.

Una hora, más tarde en la misma localidad fue detenido Urtzi Paul Larrea, de 21 años y, a esa misma hora, pero en Leioa, Urtzi Murueta Gondra de 23 años. Jorge del Campo García, también de 23 años de edad fue arrestado en Berango.

Desde la Subdelegación de Gobierno se ha asegurado que los cinco detenidos pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al frente del cual está el juez Baltasar Garzón.

Localizados hace mes y medio

La Policía localizó a los cinco hace un mes y medio y después de seguimientos y vigilancias fueron detenidos esta madrugada por orden de Garzón.

Uno de los detenidos es Arkaitz Goikoetxea Basabe, a quien se le imputan acciones de violencia callejera en Getxo y su participación, el 2 de abril del pasado año, en unos incidentes en Vitoria en los que el detenido sufrió la amputación de tres dedos de una mano al estallarle un cohete.

Goikoetxea Basabe fue detenido tras ser atendido en el hospital, aunque tres días más tarde quedó en libertad por orden del juez, quien consideró que no había pruebas suficientes para implicarle y que el joven carecía de antecedentes penales.

En aquella ocasión, un grupo de encapuchados atacó con artefactos incendiarios la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alava y una sucursal de una compañía de seguros y la Ertzaintza se incautó de 91 cohetes, 35 cócteles molotov y quince bombas japonesas (petardos grandes).

Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional han detenido también a Zigor Goikoetxea Basabe, hermano del anterior y quien, al parecer, mantenía contactos con personas del entorno radical en la comarca del Duranguesado, siempre en horas previas a distintos actos de violencia callejera.

Ataques a concejales

Las fuerzas de seguridad imputan a Zigor Goikoetxea una acción contra el domicilio de un concejal del PSE-EE en Guetxo y un ataque contra una sucursal de La Caixa en Sopelana.

Otro de los arrestados es Jorge del Campo García, quien supuestamente participó en un ataque a la oficina de Correos de Berango y en la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de la vivienda de un concejal socialista.

A Urtzi Murueta Gondra se le imputa el lanzamiento de cócteles molotov contra el domicilio de un policía en Lejona y vigilancias a un concejal del PP en Guetxo, contra cuyo domicilio se lanzaron después artefactos explosivos.

El otro detenido es Urtzi Paul Larrea, quien supuestamente participó en un ataque contra una oficina del Banco Atlántico y contra la asociación cultural "La Galea" de Guetxo.

Los cinco arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional entre el jueves y el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_