_
_
_
_
_

Rajoy convoca la comisión del pacto anti-ETA para analizar la ofensiva terrorista

La Comisión de Seguimiento del pacto por las libertades y contra el terrorismo se reunirá el jueves para analizar la nueva escalada de ETA ante la campaña electoral vasca. El nuevo ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha convocado al PP y al PSOE con esta pretensión y para presentarse ante los comisionados. Rajoy, junto con el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, representan al Gobierno en la Comisión que también integran, entre otros, el secretario general del PP, Javier Arenas, y el número dos del PSOE, Jesús Caldera.

El Gobierno y el PSOE temen una escalada sangrienta de ETA en la campaña electoral vasca. El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, también se hizo ayer eco de esta opinión al señalar que 'ETA quiere estar muy presente con atentados para condicionar la campaña electoral'.

Más información
Cinco detenidos en Vizcaya acusados de pertenecer a un 'grupo Y' de apoyo a ETA

Además de abordar el reforzamiento de las medidas de seguridad ante la inminente campaña electoral vasca, Gobierno y PSOE tratarán sobre la necesidad de intensificar la presión internacional sobre ETA, especialmente la de Francia. Tanto el ministro del Interior, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estiman que la presión internacional sobre ETA puede aumentar, especialmente desde Francia, y será decisiva para acabar con la banda. También coinciden en que ha habido errores en la vigilancia francesa sobre los depósitos de dinamita.

Rajoy inició su mandato hace 15 días con una reunión con su homólogo francés y Rodríguez Zapatero se reunió hace tan sólo unas semanas con el primer ministro galo, Lionel Jospin, y situó en primer plano el desafío terrorista de ETA. Gobierno y PSOE intercambiarán su experiencia sobre esta cuestión.

Menos protagonismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su vez, el PSOE pretende rebajar el protagonismo de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista ante la proximidad de las elecciones vascas. Una vez logrado el apoyo de numerosas instituciones (como los sindicatos, la patronal o la Federación de Municipios), sus protagonistas pretenden poner en marcha la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Los socialistas, según anunció ayer su secretario general, Rodríguez Zapatero, dirigirán en la reunión algún reproche al PP por el comienzo de la campaña de su candidato en el País Vasco, Jaime Mayor. La referencia que éste hizo, en su presentación en San Sebastián el pasado viernes justificando su candidatura por los concejales y alcaldes del PP asesinados por ETA, movió ayer a Rodríguez Zapatero a pedirle que no vuelva a utilizar a las víctimas y, sobre todo, a mencionar sólo a las del PP. 'Todos debemos hablar de todas las víctimas, no sólo de algunas', señaló Rodríguez Zapatero. 'No me gusta utilizar el dolor intenso de las víctimas para el debate político', dijo Zapatero, que se desmarcó de cualquier pacto a priori con el PP. 'Ellos tienen su campaña y nosotros la nuestra', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_