ETA asesina a tiros a un concejal del PSOE en la localidad guipuzcoana de Lasarte
Froilán Elespe Inciarte era teniente de alcalde y no llevaba escolta por decisión propia
Los restos mortales del concejal recibirán sepultura por la tarde en el cementerio de Lasarte y, posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará el funeral en la parroquia de San Pedro Apóstol de Lasarte. A su término, se celebrará una manifestación de repulsa por las calles de esta población convocada por el PSE, bajo el lema ETA no, cómplices tampoco.
Según varios testigos, un solo individuo ha disparado contra él por la espalda, aunque las primeras investigaciones apuntan a que el autor material pudo actuar apoyado por otra persona que esperó en el exterior del bar. Tampoco está claro si el asesino actuó a cara descubierta o no.
El equipo médico que atendió a Elespe tras el atentado le encontró en parada cardio -respiratoria, una situación clínica que hizo imposible su reanimación.
Este incidente retrasó las tareas de levantamiento del cadáver hasta las cinco y media de la tarde, hora en la que partía el furgón fúnebre con los restos mortales del edil.
El asesinato del concejal socialista eleva a 29 las personas que han muerto a manos de ETA desde que ésta puso fin a la tregua. Este nuevo asesinato llega sólo tres días después de que un coche bomba acabara con la vida del mosso d'esquadra Santos Santamaría en Roses (Girona). En total, cinco personas han muerto en atentados etarras desde que el lehendakari Ibarretxe anunciara el pasado 20 de febrero la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 13 de mayo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































