Gritos contra EH en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lasarte
Caldera y Arenas condenan de forma conjunta el atentado y reivindican los principios del pacto antiterrorista
La abstención del grupo municipal de la formación radical elevó la crispación entre los presentes, que convertían sus gritos en insultos pese a las peticiones de calma de la alcaldesa, Ana María Urtxuegia. El Ayuntamiento declaró ayer tres días de luto y suspendió todos los actos oficiales programados durante esas jornadas.
La sesión iniciaba con varios minutos de retraso y entre gritos de "asesinos", "nazis" o "fascistas" proferidos por los ciudadanos que se habían concentrado en el salón de plenos del Consistorio y que les instaron a abandonar Lasarte.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado el atentado y ha advertido a ETA que "ha asesinado a un representante del pueblo vasco" y por tanto "ha atentado contra el conjunto del pueblo vasco". Asimismo, Ibarretxe ha transmitido su apoyo a la familia y al PSOE y a cuantas manifestaciones se lleven a cabo a raíz del atentado.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, Ibarretxe ha advertido a ETA "que no se engañe, quienes defendemos la vida, los derechos humanos, el pluralismo y la convivencia, siempre estaremos frente a ellos", por encima de las diferencias ideológicas.
Ibarretxe ha llamado a los ciudadanos manifestarse un cuarto de hora mañana al mediodía "para mostrar nuestra solidaridad a la familia de Froilán, a la familia socialista y para exigir a ETA el abandono de las armas".
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha expresado "la condena más radical" del Ejecutivo tras el atentado terrorista que ha costado la vida a Froilán Elespe. Pío Cabanillas ha expresado el deseo del Gobierno de que la familia de Elespe los "sienta a su lado ahora y para siempre". También ha querido mostrar su apoyo al PSOE tras el asesinato de "otro demócrata que ha sido asesinado por ser expresión de libertad, convivencia y dedicación a los demás".
"Sus asesinos no sabrán nunca lo que eso significa porque sólo tienen un credo: el credo totalitario de matar a todo el que no se someta a sus dictados", dijo Cabanillas.
Preguntado por la ofensiva terrorista ante la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 13 de mayo, el portavoz del Gobierno señaló que "ETA desgraciadamente está presente y frente a ella sólo cabe enarbolar la democracia, la voz de los ciudadanos, la participación ciudadana y perseverar por conseguir la libertad del pueblo vasco".
Arenas y Caldera han querido recordar a los terroristas que el pacto no se va a debilitar con estos ataques, "porque es un pacto de principios" y han llamado a la sociedad vasca a expresar de forma masiva su rechazo a ETA en las elecciones del próximo 13 de mayo.
El secretario general PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el atentado de "vil asesinato" y ha expresado su "repulsa más enérgica" contra los actos de violencia terrorista. Zapatero ha anunciado, además, que viajará a Lasarte para acompañar a la familia del edil asesinado.
Rodríguez Zapatero fue informado del asesinato durante una entrevista con el canciller alemán y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Gerhard Schroeder. En una rueda de prensa posterior al encuentro, Zapatero ha dicho que la noticia era "lamentable y desgarradora".
"Quiero transmitir mi solidaridad y cariño a la familia, a los compañeros del PSOE en Euskadi y a todos los amantes de la libertad que tenemos que asistir al drama injustificable del terror". Ha agradecido, asimismo, "el cariño y la solidaridad" que le ha expresado Schroeder durante la reunión, al ser informados de la noticia.
El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha llamado a los socialistas a "contener la rabia y tragarse el dolor" ante el atentado y ha señalado que deben transmitir un mensaje de esperanza a la sociedad vasca, porque "acabaremos ganando la lucha por la libertad y consiguiendo la paz" puesto que la mayoría de la sociedad vasca "está en contra de ETA, quiere plantar cara a los asesinos, quiere tener firmeza democrática contra los totalitarios ".
Ares ha advertido que hoy le ha tocado a un edil socialista, pero ha advertido que podría haber asesinado "a cualquier otro demócrata, edil o periodista que no comparte los proyectos de ETA y que no es nacionalista".
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado en Castellón "su rabia, indignación y asco por los criminales de ETA", tras conocer el último atentado perpetrado hoy, y ha asegurado que todos los populares de España nos sentimos hoy socialistas".
Iturgaiz ha suspendido todos los actos que tenía previstos hoy en la provincia de Castellón, ha anunciado su partida hacia Lasarte para condenar el asesinato de Froilán Elespe y ha hecho un llamamiento a "aislar política y socialmente a los criminales".
"Si ETA intenta que desaparezcamos política y físicamente los que no pensamos en clave nacionalista se equivoca", ha añadido. Según el dirigente del PP "no vale un encuentro o una negociación con estos criminales" y "si el PNV no rompe definitivamente con HB serán balones de oxigeno para que los terroristas sigan matando".
Ha añadido que "ETA va a estar presente en la precampaña asesinando", por lo que, en su opinión, "tenemos que estar juntos ahora más que nunca para no dar un balón de oxigeno a sus asesinos ni a sus cómplices".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado, tras el asesinato del edil socialista, que "ETA sólo sabe hablar mediante el disparo, mediante el terror y la muerte".
En los pasillos del Congreso, Llamazares ha asegurado que los responsables de la muerte del edil socialista "no van a entrar en la campaña electoral" y que "por mucho que aterroricen y maten, no van a estar en un primer plano de la campaña electoral".
"Vamos a hacer una campaña entre demócratas", ha afirmado el dirigente de IU, quien también ha pedido a los ciudadanos vascos que en las próximas elecciones vascas no depositen "ni un solo voto para aquellos que respaldan la violencia".
Llamazares, quien también ha pedido a los vascos que se movilicen y expresen su solidaridad con las víctimas del terrorismo, ha reclamado "que los votos sean para los que apuestan por la libertad y por la vida y no para lo que apuestan por la muerte".
También Eusko Alkartasuna (EA) se ha pronunciado. El secretario general de EA, Gorka Knörr, se ha sumado a las condenas por el atentado de Lasarte y ha calificado este crimen de "brutal y cobarde".
El representante de EA ha señalado que se trata de una nueva violación de los derechos humanos por parte de ETA, que ha decidido asesinar "a una persona indefensa".
Knörr, tras indicar que representantes de su partido -en referencia a Begoña Lasagabaster, diputada de EA por Guipuzcoa e Iñaki Galdós, presidente de EA en la provincia- se han desplazado a Lasarte, ha asegurado que su partido se sumará a las movilizaciones que se convoquen en repulsa por este atentado.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, ha llamado esta tarde a las Corporaciones Locales para que, a partir de las 12.00 horas, convoquen a sus ciudadanos a concentraciones silenciosas delante de las Casas Consistoriales y promuevan Plenos Extraordinarios de repulsa al atentado.
El presidente de la Asamblea de Electos Municipales del País Vasco (Udalbiltza), Jon Jauregi, ha condenado "con claridad, rotundidad y contundencia" el atentado, al tiempo que ha insistido en que "la violencia y la violación de los derechos humanos no son en ningún caso el camino para construir una sociedad y una nación".
En esta línea, Jauregi ha añadido que "para construir cualquier cosa sobre las bases sólidas resulta ineludible defender y respetar los derechos humanos", por lo que ha exigido a ETA "que abandone las armas y deje a los ciudadanos y a la sociedad vasca decidir su futuro en libertad y en paz".
Asimismo, el presidente de Udalbiltza ha manifestado su solidaridad y cercanía con la familia y los allegados de la víctima, apoyo que extendió "a toda su familia política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.