Los autores del atentado de Roses y Gandia son miembros recién reclutados por ETA
Los ciudadanos vuelven a salir a la calle para pedir a la banda que deje de matar
Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que la identificación será complicada, puesto que se trataría de miembros legales de la organización, es decir, sin antecedentes, y además será difícil encontrar testigos que se hayan percatado de la presencia de los etarras, ya que colocaron el coche-bomba un sábado con buen tiempo, en una zona muy transitada y frecuentada por turistas.
No obstante, agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra han empezado a interrogar a los posibles testigos de la colocación del coche-bomba para determinar las características físicas de los miembros del comando y reconstruir los pormenores del atentado.
El mosso Santos Santamaría, alcanzado por la metralla del coche-bomba cargado con unos 50 kilogramos de explosivos colocado la noche del sábado frente a un hotel de Roses, es el primer agente de la policía autonómica catalana que muere en un atentado terrorista de ETA.
Los investigadores también están tratando de confirmar si el explosivo utilizado tanto en el coche-bomba de Roses como en el de Gandia procede de la dinamita del tipo "titadine", robada por ETA a principios de marzo en un polvorín de Grenoble (Francia), aunque todo apunta a esta posibilidad.
También gana peso la hipótesis de que los etarras forman parte de un mismo comando itinerante que regresó al país galo y que prepararon los coches-bomba en Francia y los transportaron a Roses y Gandía el mismo sábado.
Los ciudadanos vuelven a pedir a ETA que deje de matar
Los ciudadanos españoles han vuelto esta a salir a la calle este lunes para pedir a ETA que deje de matar y para expresar su repulsa por el atentado cometido el pasado sábado en Roses (Girona), en el que murió el mosso d'Esquadra Santos Santamaría.
Cientos de ciudadanos se han manifestado en Madrid, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Sevilla y Badajoz, al grito unísono de "no" a la banda armada y reclamando que no cause más víctimas en su actividad terrorista.
Una de las concentraciones más numerosas ha sido la que ha tenido lugar en Madrid. Cientos de madrileños se han concentrado esta tarde en la céntrica Puerta del Sol para manifestar su repulsa a la "naturaleza genocida de ETA".
En el País Vasco, cientos de personas se han concentrado en las tres capitales vascas en sendas concentraciones convocadas por la Plataforma Libertad, en protesta por el asesinato en la localidad gerundense de Roses del agente de los Mossos d'Esquadra Santos Santamaría.
Además, también se han celebrado manifestaciones de repulsa a ETA en otros puntos del país como Extremadura y Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.