_
_
_
_
_

Doce supermercados donde comprar comida asiática

Hemos recopilado varias tiendas de alimentación repartidas por España donde podrás comprar alimentos típicos de países tan diversos entre sí como China, Japón, Tailandia, la India o Corea.

"Cargadiiiiiiiiiitos de productos asiáticos, cargadiiiiiiiiitos..."
"Cargadiiiiiiiiiitos de productos asiáticos, cargadiiiiiiiiitos..."MÒNICA ESCUDERO
Diego Domínguez Almudévar

En el pasado quedan ya los días en los que en España “Asia” significaba China, y “China” significaba cerdo agridulce y pan de gambas. La cocina asiática, en toda su enormidad y variedad, ha pasado ha formar parte de nuestras vidas poco a poco, a veces de la forma más impertinente (como las cuatro gyozas a ocho euros en cada carta de restaurante). Otras veces lo hace de formas más agradables, como la presencia en nuestras casas del panko -que es básicamente el pan rallado de toda la vida, pero mejorado-, la salsa de soja, el miso o el aceite de sésamo.

Decir “gastronomía asiática” es más o menos lo mismo que decir “gastronomía europea”, tiene poco sentido. Es verdad que las cocinas de los diferentes países que la forman tienen cosas que las relacionan, como la prominencia del arroz blanco como acompañante o las fermentaciones como técnica culinaria habitual. Pero lo cierto es que solamente dentro de China, las gastronomías de sus diferentes provincias varían mucho de unas a otras; así que de un país a otro, estamos hablando de cosas completamente distintas. ¿Sabías, por ejemplo, que no es lo mismo la salsa de soja china que la coreana, o que la japonesa? Se obtienen con procesos diferentes, y sus sabores son también muy diferentes, siendo unas más saladas y otras menos, unas más potentes y otras más dulces.

Vamos, que el término “gastronomía asiática” es solamente el título del prólogo, el prefacio de un libro o más bien una enciclopedia, que encierra sabores que nunca te habrías imaginado, técnicas completamente diferentes a las occidentales, e ingredientes del día a día que la hacen mucho más fácil y deliciosa. Funciona bien como concepto general, pero es importante mirar más allá de la portada y disfrutar de cada uno de sus componentes por separado. Y la puerta a todos esos componentes, no es otra que los supermercados “asiáticos”, que ya pueden encontrarse en la mayoría de ciudades medio grandes. La mayoría de estos establecimientos venden productos de todas las gastronomías y tienen secciones para cada uno de los países, aunque suelen darle más espacio en las estanterías a los ingredientes chinos, japoneses y coreanos, puramente por una cuestión de demanda.

Encontrar esos supermercados, eso sí, puede ser difícil. Muchas veces están enfocados a la venta a la población asiática, por lo que sus carteles, promoción y redes sociales no está en castellano. Algunos se están renovando, visto el creciente interés por sus productos, pero especialmente en las ciudades más pequeñas puede ser un reto. Por eso hoy en El Comidista os traemos unos cuantos supermercados asiáticos repartidos por España, para que puedas hacer una excursión un día, cruzar sus puertas, y adentrarte en un mundo de sabores maravillosos.

MADRID

Hualian Market

También conocidos como “los de la Calle Leganitos”. Son dos establecimientos, uno en cada extremo de la calle, y ambos tienen la misma oferta de productos. Su mayor baza es que están en el centro de Madrid, justo al lado de Plaza España, por lo que son muy accesibles. En estos dos locales encontrarás, sobre todo, ingredientes chinos, japoneses y coreanos, pero también tienen alguna cosa tailandesa, especialmente en la sección de congelados, donde tienen hojas de lima kaffir, lemongrass o galangal.

Uno de mis productos favoritos que comprar en los supermercados de este estilo es el arroz jazmín o el de variedad japoica -vamos, el de sushi-, que son de una calidad muy superior a los que puedas comprar en supermercados españoles. Tienen también una gran variedad de tofus (no solo el firme que suelen vender en los supermercados españoles): blando, semi firme, firme, frito en cubos, frito en churros, deshidratado….

A cinco minutos de Leganitos está la Plaza de los Mostenses, donde hay otros dos supermercados con una oferta similar al Hualian Market, y también el Mercado de Los Mostenses, que tiene una de las mayores ofertas de producto fresco internacional de Madrid. Es uno de los mejores lugares para comprar ingredientes tailandeses, ya que suelen tener una amplia variedad de chiles frescos, cúrcuma, papayas verdes…

Hualian Market: c/ de Leganitos, 33. Madrid. Tel. 915 59 95 40. Mapa.

Wenzhou Supermercados

En todo Madrid hay seis, pero yo voy a hablaros acerca de los que he ido: el de la calle General Margallo 9, al lado de metro Tetuán; y el de Dolores Barranco 70, en pleno barrio de Usera, uno de los núcleos de población china más grandes de Madrid. Destacan por ser especialmente grandes, con estanterías y estanterías llenas de productos. Tienen bastante más oferta japonesa que otros supermercados, y las cámaras de productos frescos también están muy nutridas.

Pero además de los productos frescos y las salsas picantes más maravillosas, también tienes productos mucho más especializados: encurtidos chinos de mostaza para poner en salteados, soja y tofu fermentados para añadir cantidades industriales de umami a cualquier plato, pastas de chiles coreanas y más variedades de salsas de soja de las que podrás probar en un mes.

En la misma calle General Margallo tienes otros cuatro supermercados más pequeñitos que también tienen muchos productos interesantes, así como una tienda de menaje asiático -Attor Importación- con cosas muy chulas y baratas, desde palillos hasta ollas de hotpot.

Wenzhou Supermercados: varias localizaciones, consultar web.

Desi Gourmet

Al otro lado de la M-30, entre el metro de La Elipa y El Carmen, se encuentra una pequeña tienda de alimentación india. Como a la china, a la gastronomía india le pasa que la del norte del país tiene más bien poco que ver con la del sur, sobre todo motivado por diferentes dietas, ya que una gran parte de la población india del sur es vegetariana.

En Desi Gourmet encontrarás todo lo necesario para hacer cualquiera de esos platos, empezando por su amplia sección de especias, con chiles kashmiri, amchoor y hojas de curry; pasando por su sección de congelados con paneer para acompañar los más deliciosos currys vegetarianos. Puedes seguir con sus estanterías llenas de productos de despensa, como Papads, que son tortillas de lentejas que se fríen y quedan crujientitas y sabrosonas; ghee para empezar todos los sofritos, o arroz basmati de buena calidad.

Lo bueno de ir a cualquier supermercado asiático, pero especialmente a uno indio, es que suelen tener especias de igual o mayor calidad que las que venden en supermercados españoles, pero a un precio mucho más reducido. Puedes utilizar la excusa de ir a reponer tu armario de especias como pimienta negra, comino en grano u hojas de laurel; y volver con 17 bolsas de especias que no sabes cómo usar pero que estás seguro que quedarán buenas en algo. Para nada hablo por experiencia propia.

Desi Gourmet: c/ de Ricardo Ortiz, 46. Madrid. Tel. 625 443 587. Mapa.

CATALUÑA

Yang Kuan Supermercados (Barcelona)

Para comprar online

Si ninguno de los mencionados te queda cerca, no te preocupes porque no todo está perdido. Existen páginas web que hacen envíos a domicilio, aunque desafortunadamente en estos casos los productos frescos quedan casi siempre descartados. Pero excepto en casos muy concretos, los productos frescos suelen ser sustituibles por algunos parecidos, y las gastronomías asiáticas tienen muchísimos productos de despensa, fermentados o en conserva:

 

 

Oriental Market: Envíos bastante rápidos y una oferta de productos amplia, que incluye también menaje de cocina.

 

 

Tokyo Ya: Como su propio nombre indica, tienen una oferta más centrada en Japón, pero tienen alguna cosa coreana también.

 

 

Cobo Supermarket: Es el supermercado del que os hablo en el último despiece de Cobo Calleja, Madrid. Tienen una gran oferta de producto.

 

 

Ecoasiashop: Productos asiáticos -incluidos algunos frescos-, latinos y veganos, y una buena selección de cervezas artesanas: una combinación interesante si lo que quieres es picar un poco de aquí y de allá.

 

 

Foods For You: Comida china, japonesa, coreana y tailandesa, con un gran surtido de mochi y dorayaki, muchísimos refrescos, Kit Kat de sabores ignotos y una selección amplísima de fideos instantáneos (por si lo que quieres no es cocinar, sino guarrear).

 

 

La editora comidista Mònica Escudero nos habla desde Barcelona acerca de la que en su momento fue la tienda de alimentación asiática más grande de la ciudad: Yang Kuan Supermercados. “Tienen sobre todo comida china, pero también de otros países de Asia. Hay pasillos y pasillos, para perderte, pero la sección de frío es especialmente impresionante: es una cámara frigorífica de tres por tres metros solamente para frutas y verduras”.

Mònica también nos habla de uno de los productos más maravillosos que hay disponibles en los supermercados asiáticos: los dumplings congelados: “cuando todavía nadie soñaba con hacer dumplings en casa, aquí podías encontrarlos ya hechos, y tienen todo tipo de dimsum”. Es uno de los productos que te llevarás seguro cuando visites uno de estos establecimientos: los tienes rellenos de carne, de verduras, de setas y de muchas otras cosas, listos para hervirlos en una sopa o hacerlos al vapor y arreglarte una cena en 10 minutos a un precio mucho más asequible que los que puedas encontrar en las cartas de restaurantes.

Mònica destaca también la sección de carnicería, una que es más complicada de encontrar en otros establecimientos: “ahí puedes encontrar tendones de ternera, cabezas de pato y otras cosas que casi imposibles de encontrar por aquí (porque no estamos nada acostumbrados a comerlas)”.

Yang Kuan Supermercados: Pg. de Sant Joan, 12. Barcelona. Tel. 932 462 900. Mapa.

Cosmo Cash & Carry (Barcelona y más)

Los supermercados Cosmo no solo se encuentran en Barcelona, también hay unos cuantos en Madrid. Su característica principal es que tienen un poquito de todo, de muchísimos países: son unos de los pocos sitios donde he conseguido encontrar ingredientes filipinos, como vinagre de caña o salsa de soja filipina para hacer adobo. Tienen también una gran selección de productos indios, como paneer congelado, urad dal (lentejas) y chiles kashmiri; y de otras gastronomías internacionales latinoamericanas, africanas o de Oriente Próximo.

Cosmo Cash & Carry: varias localizaciones, consultar web.

Shidai Market (Badalona)

“En Badalona, cerca de la central térmica de San Adrián -más conocida como las tres chimeneas- hay un polígono industrial llamado Granland, ocupado casi en su totalidad por mayoristas chinos que venden desde plantas hasta instrumentos de cocina, pasando por todo lo que te puedas imaginar”, nos cuenta de nuevo la editora Comidista. Allí se encuentra Shidai Market, un supermercado gigante donde encontrarás una gran variedad de tofu y producto fresco, un pasillo enorme de dulces e infinidad de bebidas con base de leche. “También es impresionante la sección de congelados, licores y fruta y verdura frescas”, apunta Escudero, “y por la zona hay algunos restaurantes-comedores de cocina casera a precios muy populares, como el Chino Badalona”.

Compras completitas
Compras completitasDIEGO DOMÍNGUEZ ALMUDÉVAR

Shidai Market: c/ de Manuel Fernández Márquez, 90. Badalona. Tel. 626 871 162. Mapa.

ARAGÓN

Calle Marcial, 4 (Zaragoza)

En medio de ambas ciudades, Zaragoza también tiene mucha oferta asiática. El periodista y comidister David Remartínez, nacido en Zaragoza pero residente en Oviedo, me cuenta que cuando vuelve a casa siempre va al supermercado asiático en la Calle Marcial: “la cosa es que nadie sabe cómo se llama, porque tiene el letrero en chino. Toda la vida le hemos llamado el supermercado de la Calle Marcial”. En Google Maps, de hecho, solo pone “supermercado chino”.

David habla de otra de las cualidades de estos supermercados: “la diferencia de precios con los supermercados de multinacionales es abismal, ya no solo en cosas como la salsa de soja o la leche de coco, sino también en noodles o arroz”. Mientras que los supermercados españoles tratan estos productos como delicatessen, los asiáticos los tratan como normales, a un precio para todos los públicos.

C/ de Marcial, 4. Zaragoza. Mapa.

Xinhua (Zaragoza)

En Zaragoza la cosa va de calles, y la comidista zaragozana Claudia Polo nos habla de la suya de confianza: Marcelino Unceta. Allí se encuentra Xinhua, donde las cervezas de Japón, China y Tailandia comparten estanterías con pastas de pulpo seco, zumos de frutas exóticas y muchoss tipos de fideos y tallarines. “Hay otros dos grandes supermercados en la misma calle, y en ellos puedes encontrar cualquier cosa que busques”, apunta Polo (lo bueno de las aglomeraciones de este tipo es que lo que no tienen unos, lo tienen otros).

Yo; que también suelo ir por Zaragoza, los visité el año pasado para hacer una Sopa Wonton en Año Nuevo, y encontré sin problema pescado deshidratado congelado para hacer caldo, masa wonton para hacer los dumplings, fideos de huevo al estilo Hong-Kong y camarones deshidratados para sazonar. “Además de todos los ingredientes raros que puedes encontrar, yo siempre aprovecho para pillar un par de bolsas de dumplings congelados que me salvan la vida alguna noche sin cena”, nos cuenta Claudia. Los hay de muchas marcas y rellenos, incluso en algunos sitios son caseros.

Hay casi de todo
Hay casi de todoDIEGO DOMÍNGUEZ ALMUDÉVAR

Xinhua: c/ de Marcelino Unceta, 39. Zaragoza. Tel. 876 16 48 09. Mapa.

ASTURIAS

Alimentación Oriental Lugones (Lugones)

David Remartínez aprovecha para hablarme también de su establecimiento de confianza en su lugar habitual de residencia, Oviedo. “En Asturias no hay supermercados asiáticos que yo conozca como los hay en las ciudades grandes, pero sí que hay alguna tienda”. Su favorita es un establecimiento en la localidad de Lugones, un pueblo de 13.000 habitantes muy cerca de Oviedo: “Es una tienda bastante amplia que tiene mucho producto básico para hacer recetas asiáticas, también venden por Instagram”.

Lo cierto es que muchas veces lo más importante para conseguir un sabor auténtico son los productos básicos: miso, gochujang, salsa hoisin o salsa de ostras, por lo que no es necesario tener cerca un supermercado con estanterías y estanterías llenas de productos, con una tienda pequeñita que tenga las cosas básicas es suficiente. O por lo menos lo suficiente para dar los primeros pasos.

Alimentación Oriental Lugones: av. de Gijón, 2. Lugones (Asturias). Mapa.

GALICIA

Supermercado Amigo (A Coruña)

Nuestra italiana de referencia, Anna Mayer, nos revela el lado asiático de la comunidad norteña: “El Supermercado Amigo, además de tener un nombre precioso, tiene dueños chinos y una oferta bastante amplia de salsas, fideos, encurtidos y verduras frescas, como pepino amargo, berenjena china, judías largas -las que en inglés se llaman snake beans-, mostaza, col china, pak choy…”. Pero no solo venden productos chinos: “aunque sea predominantemente asiático, tienen una pequeña sección dedicada a productos latinos y rumanos, además de los asiáticos, entre migrantes nos ayudamos”.

Supermercado Amigo: rúa Tornos, 22. A Coruña. Tel. 881 888 863. Mapa.

Asian Market (Santiago de Compostela)

“En Santiago ha abierto hace un año el Asian Market (calle de Santiago del Estero, 5), que ha supuesto una gran mejoría en mi vida: salsa de soja de calidad, alguna verdura fresca -aunque ojalá hubiera alguna más-, la tradicional variedad de condimentos, encurtidos y fideos, y sobre todo la que con cariño llamamos ‘La Droja’, la salsa de chili crujiente Lao Gan Ma”, nos cuenta Mayer sobre este local. Ese aliño es, desde luego, una de esas cosas que tienes que meter en la cesta si visitas uno de estos sitios, porque se volverá un imprescindible de tu despensa para el resto de tu vida.

Asian Market: rúa de Santiago del Estero, 5. Santiago de Compostela. Mapa.

ANDALUCÍA

Hiper Oriente (Sevilla)

El comidista Carlos Doncel nos da su opción principal para comprar alimentos asiáticos en el sur: “En la calle Aponte, el puro centro de Sevilla, hace más de 25 años que está Hiper Oriente, un supermercado asiático al que acudo a comprar productos de esta zona del mundo. Allí tienen casi de todo lo comestible y bebible de Asia: una variedad amplísima de salsas de soja, varias marcas y formatos de vinagres de arroz o alga nori, distintos tipos de fideos, cervezas chinas y niponas, litchis en conserva, galletas o tarros de gochujang, entre otros tantos alimentos”. Aunque hay un motivo principal por el que se desplaza hasta esta tienda de ultramarinos: “lo confieso: el Lao Gan Ma, esa salsa picante que queda bien hasta en un yogur de fresa. Tengo un problema, ayúdenme”. Ya os he avisado: el que lo prueba, nunca lo deja.

Hiper Oriente: c/ Aponte, 8. Sevilla. Tel. 954915943. Mapa.

Más tiendas en Madrid

Como no puedo hablar largo y tendido de todos los establecimientos asiáticos madrileños, porque daría para varios artículos, os dejo por aquí una traca final:

 

 

En el polígono industrial Cobo Calleja, como no, hay unos cuantos sitios donde venden multitud de comida asiática. Yo he estado en Cobo Supermarket, donde conseguí encontrar Sui Mi Ya Cai -brotes de mostaza encurtidos-, un ingrediente que no tenían en ninguno de los de Madrid ciudad. Está un poco lejos, pero merece la pena si te está siendo difícil localizar algo en concreto.

 

 

Pui Thai Tapas, un maravilloso restaurante tailandés cerca de Embajadores, inauguró hace poco su tienda de especialidades tailandesas. En ella vende todo tipo de productos del país, como pasta de gambas fermentada o té anchan, pero también productos que es casi imposible encontrar frescos en otros sitios, como hojas de lima kaffir o albahaca tailandesa.

 

 

No se puede hablar de especias, cocina internacional y sabores diferentes sin mencionar a Black Pepper & Co. Este es el único establecimiento de esta lista no regentado por personas asiáticas, pero Luis Alcázar tiene, o te conseguirá con gusto, prácticamente cualquier cosa que le pidas, muchas veces productos que ni siquiera tienen en los supermercados asiáticos como tal. Especias de la mejor calidad y chiles de todos los tipos, pero también hierbas aromáticas frescas de temporada por encargo.

 

 

El barrio de Lavapiés está lleno de pequeños negocios de cocina India, y, sobre todo, del oeste de Asia. Es difícil nombrar alguno en concreto, pero es un planazo de sábado andar por sus calles y comprar lo que te vaya llamando la atención, te aseguro que te irás con las manos llenas.

 

 

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_