_
_
_
_

Dakos (panecillos tostados griegos con tomate)

Un aperitivo griego donde el tomate es el protagonista, con una base de pan de cebada tostado que podemos sustituir por un panecillo tostado o biscotes. El queso es opcional, pero le da calidad a la película.

Crujiente y fresquísimo
Crujiente y fresquísimoMIREIA FONT

El dakos es la respuesta cretense a la bruschetta italiana, pero llevada al siguiente nivel; una especie de pa amb tomàquet griego con bastante más presencia tomatil. En los meses de verano, este meze se encuentra en casi todas las tabernas y chiringuitos playeros de la isla y se acompaña de licor raki, vino o cerveza. Para la receta tradicional se usa un pan de cebada seco llamado paximadi, queso de cabra mizithra, tomate rallado, orégano, aceite y sal.

Si no tenéis una panadería o una tienda griega al alcance -en Madrid se encuentran en Greek & Shop y en Barcelona en Furnos; si conocéis más sitios, por favor, compartidlo en los comentarios-, tenéis dos opciones; usar biscotes integrales o tostar un panecillo de cebada o de cualquier otro cereal parejo. Si preferís emplear biscotes, mojad ambos lados de las rebanadas con un poco de agua para ablandarlas superficialmente y aliñadlas bien después. El queso mizithra se puede sustituir tranquilamente por feta.

Como nos hallamos a tres mil kilómetros por carretera y mar de Creta, nos permitiremos la licencia de personalizar esta receta hasta el infinito y más allá. Nosotros le hemos añadido aceitunas negras y pimienta porque sí. También podéis añadirle chalotas o cualquier cebolla de sabor suave y dulce, esparcir las hierbas aromáticas que tengáis -albahaca, perejil, eneldo o hierbas provenzales, por ejemplo- y rematarlo con un chorrito de zumo de limón, vinagre balsámico o de vino tinto.

Sed estupendos y abundantes con el tomate; tiene que cubrir totalmente el pan y casi rebosar por los bordes. Este debe ser maduro y muy jugoso para que empape bien las rebanadas. El objetivo es que el bocado sea crujiente y un poco blando a la vez. Es importante hacerse con tomates muy sabrosos, un buen queso feta y aceite de oliva de calidad. No escatiméis, eh, y Dioniso os lo agradecerá desde el Olimpo. Dos palabras: éxito asegurado.

Dificultad: Nivel pa amb tomàquet.

Ingredientes

Para 2 personas (como entrante)

  • 2 tomates maduros grandes
  • 50 g de queso feta
  • Aceitunas negras
  • Panecillo paximadi (sustituible por biscotes o panecillos de otro tipo)
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.
Rallar un tomate, desechar la piel y reservar la pulpa. Cortar a daditos el otro tomate y salar ambos.
2.
Colocar la mitad de un panecillo en un plato y la otra en otro. Aliñar las rebanadas de pan con abundante aceite. Echar la pulpa encima y volver a aceitar.
3.
Colocar los dados de tomate y aliñar de nuevo. Desmigar el queso feta con los dedos y poner las aceitunas por encima. Esparcir el orégano, salpimentar y volver a aliñar. Servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_