_
_
_
_

El Gobierno de Ayuso tramita su decimocuarta universidad privada pese al informe demoledor del ministerio

Los técnicos consideran que el proyecto de la Universidad Abierta de Europa cuenta con “numerosas lagunas y deficiencias”. Siete comunidades del PP han votado en contra

Universidad Abierta de Europa se construirá en este edificio de Alcobendas (Madrid)
La Universidad Abierta de Europa se instalará de alquiler en la primera planta de este edificio de oficinas en Alcobendas (Madrid).Claudio Álvarez
Elisa Silió

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 13 universidades privadas y seis públicas ―la última inaugurada en 1996― y su intención es que la Asamblea regional apruebe este otoño la decimocuarta, la virtual Universidad Abierta de Europa. Se inaugurará con el informe demoledor, preceptivo pero no vinculante, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los técnicos se basan en los datos, no en juicios de valor, para afirmar: “Se constata, después de rehacer el proyecto inicial, que los promotores ni tenían ni tienen un proyecto definido y de calidad. Las numerosas lagunas y deficiencias de este determinan la propuesta a la Conferencia General de Política Universitaria [CGPU, que reúne al ministerio con los consejeros autonómicos del ramo] de que emita un informe desfavorable”. Diez comunidades (siete gobernadas por el PP) votaron en contra del proyecto.

En abril de 2022, el Instituto Europeo de Posgrado [IEP], con másteres a distancia y cursos sin adscripción a una universidad desde 2008, presentó su proyecto universitario a la Comunidad de Madrid y, tras hacer cambios sustanciales a petición de esta, pasó a las manos de los técnicos del ministerio, que fueron este marzo tremendamente críticos en su análisis: “La universidad no tiene un sistema de investigación propio. No concreta la colaboración con los sectores productivos o la participación en proyectos de investigación competitivos”. Y enumeran un sinfín de deficiencias: “El régimen de alquiler no garantiza un proyecto con estabilidad”, “se desconoce el coste de las enseñanzas”, “sorprende por la escasa entidad de las cifras destinadas a inversiones, especialmente el primer año”...

El departamento de comunicación IEP evita contestar a EL PAÍS: “Estos comentarios [preguntas] del informe de la CGPU (que es preceptivo, pero no vinculante), fueron respondidos y argumentados a la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid en su momento”.

Tradicionalmente, si el CGPU rechazaba una propuesta de universidad, la autonomía promotora la desechaba, pero ya no pasa. Como no es vinculante, los proyectos de las comunidades ―en su mayoría en manos del PP― siguen adelante. Otros cuatro proyectos para instalarse en Madrid esperan su turno, de forma que en poco tiempo podría haber en la región 18 privadas.

La Universidad Abierta de Europa va a ser examinada este miércoles en la comisión de planificación y coordinación del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid. De este órgano forman parte los rectores de las universidades públicas y privadas, probablemente contrarios al proyecto. Nadie quiere más competencia en un mercado saturadísimo. Por ejemplo, ya hay 10 privadas que ofertan en Madrid Psicología, una de las carreras del catálogo de la Abierta de Europa.

“La sede universitaria se localiza en la misma dirección que el IEP... lo que parece confirmar que, en realidad, el proyecto presentado sea la transformación en universidad del instituto”, reprocharon los técnicos del ministerio. “El espacio se encuentra en un inmueble que alberga a otras empresas (...) y los espacios e infraestructuras para llevar a cabo la actividad investigadora no quedan acreditados. Todos los laboratorios son virtuales y, en cualquier caso, no hay prácticas curriculares obligatorias en los planes de estudios”, prosigue, criticando también la carencia de espacio para despachos y seminarios, “aspecto que debería ser atendido incluso en el caso de ser virtual”.

Tras la amonestación, finalmente la universidad va a instalarse en otro parque de empresas de Alcobendas, en una planta más grande y en tres años aspira a ocupar 3.200 metros cuadrados. El informe de la Comunidad que va al comité de planificación valora de forma positiva “un ecosistema digital de aprendizaje”, pero sigue sin citar los laboratorios. Entre otras carreras, se va a impartir Desarrollo de videojuegos o Ciencias Ambientales, que tienen tradicionalmente una vertiente práctica in situ.

El Instituto Europeo de Posgrado se halla en la planta de este edificio de oficinas en Alcobendas (Madrid).
El Instituto Europeo de Posgrado se halla en la planta de este edificio de oficinas en Alcobendas (Madrid).Claudio Álvarez

En 2021, con Manuel Castells como ministro de Universidades, se aprobó un decreto que pretende garantizar una calidad mínima de las instituciones académicas y que a ojos de Ciencia se ha quedado corto y se trabaja en cambios en el texto. La criba exige a las universidades tener al menos 10 carreras y seis másteres en tres áreas de conocimiento ―la cifra mínima que tendría Abierta de Europa―, inversión del 5% en investigación, un 50% de profesorado doctor o la mitad de matriculados de grado. De esta forma se pretende que las universidades formen profesionales, investiguen, transfieran conocimiento, formen ciudadanos y contribuyan al desarrollo social, cultural, económico y territorial.

En total, pasados cuatro años de su apertura, la Universidad Abierta de Europa pretende contar con 174 profesores (142 a tiempo completo), una cifra bajísima ―incompatible con el desarrollo del pensamiento crítico, según el ministerio―, si se tiene en cuenta que un instituto de secundaria grande rebasa el centenar, o la cincuentena un departamento grande de una facultad pública (Biología molecular, en la Autónoma, por ejemplo, dispone de 62 profesionales).

La Universidad Abierta de Europa formaría parte de Summa Educación, un grupo que cuenta con tres universidades virtuales ―Corporación Universitaria de Asturias (Colombia, 2012), Universidad Europea de Monterrey (México, 2016) y Summa University (Estados Unidos, 2018)― que jamás se hubiesen autorizado en España. Solo ofertan másteres a distancia y en su web no hay ni rastro de actividad investigadora ni de su profesorado. Pese a ello, la idea es que en los dos primeros años reciban profesores visitantes en Madrid de estos campus para ayudarles. Diez profesores se dedicarán “exclusivamente a labores de investigación y tutoriales de los doctorandos en los programas de doctorado”.

“Abrimos Madrid a todo proyecto de universidad, de todos los rincones de España, del mundo y especialmente de Hispanoamérica, siempre que cumplan los requisitos de calidad y excelencia”, explicó Ayuso el pasado junio. Ya el 51% de los alumnos de primero de Medicina en la región van a pagar más de 110.000 euros por graduarse.

El Ministerio de Ciencia trabaja actualmente en una norma que regule expresamente las universidades a distancia, pues hoy se rigen por la ley de las presenciales pese a sus características propias. Son su principal foco de preocupación.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_