_
_
_
_
_

Vox deja solo al PP en Extremadura y vota a favor de que no se elimine la gratuidad universal de los comedores escolares

Más de 2.100 estudiantes, el 12%, van a tener que pagar la comida en la escuela por no prolongarse la exención en el pago

Dos trabajadoras y varios alumnos en un comedor escolar.
Dos trabajadoras y varios alumnos en un comedor escolar.EFE
Pau Alemany

La decisión de no ofrecer el servicio de comedor de manera gratuita y universal a todos los estudiantes de Extremadura está suponiendo un quebradero de cabeza para el Partido Popular extremeño, que se ha quedado solo en la defensa de esta medida. En el inicio del curso escolar, el lunes, se constató que hay más de 2.100 estudiantes que deben pagar por este servicio. Para revertir esta situación, la Asamblea de Extremadura aprobó el jueves una iniciativa de Unidas por Extremadura, que salió adelante gracias a los votos del PSOE y de Vox ―socio de gobierno del PP―, para instar a la Junta a garantizar este servicio.

El diputado del partido ultraderechista Javier Bravo Arribas ha justificado la decisión de su formación por la defensa del “interés general de los extremeños por encima de cualquier otro ideal”, y ha reconocido que su voto con las formaciones de izquierdas es “sorpresivo”. Este desacuerdo con sus socios populares se encaja en un contexto de discrepancias entre ambas formaciones. La presidenta de Extremadura, María Guardiola, contestó en una entrevista con el diario Hoy que su relación con Vox “es escasa o nula”, a lo que la portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación de extrema derecha, Pepa Millán, contestó que “tendrá que rectificar o tendrá un Gobierno muy débil”.

De las 17.619 solicitudes recibidas, la Consejería de Educación ha concedido 15.493, lo que supone que el 12% de los alumnos que pedían el servicio del comedor gratuito no lo obtendrán. La baremación para conseguir una plaza se basa en cuatro requisitos: el uso diario del comedor, que el alumno sea usuario del transporte escolar, el nivel de renta y la conciliación, en este orden, según explica el vicepresidente de la Federación de AMPAS de Extremadura, Iván Cedrón.

La lista definitiva de los alumnos admitidos en la gratuidad se dio a conocer el 7 de este mes, víspera del Día de Extremadura, unos días antes del inicio del curso escolar. El servicio de catering alternativo para las familias excluidas ha aumentado su precio un 31% respecto al año anterior, ya que ha pasado de 4,32 euros a 5,77 por día.

A lo largo de la semana, el Partido Popular ha defendido su decisión y ha criticado al anterior Gobierno autonómico socialista. En palabras de la presidenta autonómica, la gratuidad universal “es una gran mentira del PSOE”, ya que, según explicó el martes en una rueda de prensa, el presupuesto estaba limitado a 15.400 plazas. También la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, defendió el jueves en la Asamblea la decisión de su partido y argumentó que la gratuidad total se ha concedido a los colectivos vulnerables. “Quienes disponen de una renta suficiente, que lo paguen”, añadió.

La gratuidad universal del comedor fue una medida aplicada por el anterior Gobierno socialista, encabezado por Guillermo Fernández Vara, que prometió la prórroga de este servicio para los cursos 2023-2024 y 2024-2025. Esta ampliación provocó un “efecto llamada”, según Cedrón, para muchas familias que no utilizaban el servicio de comedor anteriormente.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_