_
_
_
_
_

El curso escolar costará una media de 1.890 euros por hijo

La matrícula, el comedor, los libros y las actividades extraescolares engrosan una factura anual que fluctúa entre 1.000 euros en un colegio público y más de 6.000 si es privado, según la OCU

Vacunacion Coronavirus
Una clase en un colegio de Cataluña al principio del curso pasado.consuelo bautista

El inicio del curso escolar además de la preocupación por las medidas de seguridad frente a la covid-19, trae consigo un importante desembolso para las familias. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado que durante el próximo curso las familias españolas gastarán una media anual de 1.890 euros por hijo. Los datos, basados en una reciente encuesta realizada por la asociación entre 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años, detalla que de media los alumnos que acudan a un centro público afrontarán un gasto anual de 968 euros, 2.704 euros si se trata de un colegio concertado y 6.247 euros si acuden a uno privado.

El estudio detalla que la matrícula y las cuotas –que oficialmente no existen en la educación pública– son los conceptos que más peso tienen en la factura escolar. En concreto suponen el 57% del coste anual de un centro concertado (1.222 euros de media) y el 82% en un centro privado (unos 4.492 euros de media). Los gastos de comedor es la siguiente carga económica más importante en función de su importe: 95 euros mensuales de media si se trata de un centro público, 127 euros en uno concertado y 146 euros si se utiliza este servicio en un colegio privado. Gastos que son más comunes entre los alumnos de los ciclos de infantil y primaria. El informe concluye que el nivel de estudios que se va a cursar es determinante en el gasto y que son los padres de estudiantes de secundaria los que de media desembolsan menos dinero, mientras que la educación de los niños más pequeños sale más cara porque son quienes, en general, conllevan más gastos fijos.

Más información
Varias personas portan carteles reivindicativos durante una concentración convocada ante el Congreso contra la LOMLOE, la reforma de la ley educativa conocida como 'ley Celaá', en Madrid, (España), a 10 de noviembre de 2020. La manifestación convocada por la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, está enmarcada en el calendario de acciones previstas de la Campaña "Más Plurales, Más Libres, Más Iguales".
10 NOVIEMBRE 2020;LENGUAJE;LENGUA;ESPAÑOL;CASTELLANO
EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL
10/11/2020
Las cuotas base de la concertada aparte de los fondos públicos: 225 euros al mes en Cataluña y 110 en Madrid
La vuelta al cole más incierta de la historia reciente costará a las familias un 2,1% más que el año pasado

Los otros gastos que inquietan a los padres y que además se deben afrontar casi al mismo tiempo, al comienzo de las clases, son los destinados a la adquisición de libros y uniformes en el caso que se acuda a un colegio que los exijan (suponen alrededor de 176 euros anuales). El capítulo libros tampoco es igual si se elige un centro público o uno privado. En el primer caso alcanza los 148 euros de media y en el segundo llega a los 234 euros, variando muy poco esta última cifra si se acude a un centro concertado. Además este gasto se va incrementando según los alumnos avanzan de curso. Aunque la OCU recuerda en su estudio que algunas comunidades autónomas mantienen programas de acceso gratuito a los libros.

El resto de las cantidades que recoge la OCU en su informe corresponde a los capítulos referentes a material escolar (88 euros de media al año), excursiones (79 euros) y cuotas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Las familias de Cataluña y Madrid son las que más gastan en la educación de sus hijos, según el estudio –unos 2.400 euros de media– frente a las familias de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia que abonan alrededor de 1.100 euros anuales por el mismo concepto.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_