ENTREVISTA. LA VUELTA AL COLEGIO SEGÚN ... LOS PROFESORES IV

“Si la pandemia la hubieran gestionado con la responsabilidad de mis estudiantes, estaríamos mucho mejor”

El maestro Ramón Rodríguez se ha ganado a sus alumnos con un juego de superhéroes en el que obtienen puntos por lavarse las manos o llevar bien la mascarilla

Ramón Rodríguez, profesor de primaria en un colegio de Sevilla, realiza el saludo 'wakanda' con el que ha establecido un vínculo muy especial con sus alumnos de quinto.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Ramón Rodríguez, profesor de primaria en un colegio de Sevilla, realiza el saludo 'wakanda' con el que ha establecido un vínculo muy especial con sus alumnos de quinto. FOTO: PACO PUENTES/EL PAISPACO PUENTES / EL PAÍS

El maestro Ramón Rodríguez Galán (Sevilla, 1978) saltó a los informativos en 2018 porque en el boletín de notas evaluaba también la capacidad de sonreír, ser buen compañero o ser un alumno feliz. Su cuenta de Twitter @Profe_RamonRG tiene casi 25.000 seguidores. Su aula de quinto de primaria en una escuela de Sevilla se ha transformado en el reino de Wakanda, una gamificación donde ganan puntos por lavarse las manos o llevar bien la mascarilla. Es padre de tres hijos y se ha reconvertido en profesor tras ser jugador de baloncesto.

La Vuelta al cole de los agentes educativos

Pregunta: ¿Cómo está viviendo la vuelta a las aulas?

Respuesta: Ha sido difícil. Los centros no hemos tenido la ayuda que necesitábamos de la Administración. Creímos que se pondrían las pilas, pero no fue así. Pero nos estamos cuidando más que nunca y los niños se lo están tomando muy en serio. Nos están dando una lección a los adultos de responsabilidad colectiva, de cuidado comunitario, de obediencia, de precaución y previsión. Si la pandemia la hubieran gestionado con la misma responsabilidad que mis estudiantes, hoy estaríamos mucho mejor. Y tras dos meses muy duros mis alumnos, con su motivación, sus ganas de aprender y sus preguntas, han conseguido que me reencuentre con el maestro que soy y que todo merezca la pena.

P: ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se ha enfrentado?

R: Las normas, muy complejas, y me preocupa el aspecto emocional. Nos esforzamos mucho para reconectar con los alumnos, que asuman esa socialización que quedó tan perjudicada y eso es complicado con estas normas. Yo les digo todos los días que a pesar del metro y medio, estamos muy cerca y nos sonreímos con la mirada. Es muy poco a poco.

P: ¿Y cómo lo están viviendo sus alumnos?

R: Progresan despacito pero firme. Llegaron con muchas ganas y toda la ilusión. Necesitan su colegio y se esfuerzan en hacer las cosas bien, se les nota por cómo te lo cuentan todo con detalle que están felices. Las familias y docentes hemos dado un mismo mensaje de responsabilidad y cuidado, el alumnado se ha concienciado y hemos logrado que la escuela siga abierta.

P: Uno de los retos es ser afectuoso sin exponer la seguridad, ¿cómo se muestra el afecto sin abrazos?

R: Tirando de imaginación. Yo soy un friki y me encantan los superhéroes, así que he creado una gamificación inspirada en los Black Panther. Somos la clase Wakanda Forever y tenemos nuestro saludo en clave con los brazos cruzados en el pecho. Es un gesto de cariño, cercanía, fuerza y respeto. Nuestras armas son las medidas de seguridad y cada día es una batalla ganada al virus. Los alumnos cuando se encuentran en el patio, o por la calle, se saludan en la distancia cruzando los brazos en el pecho mirándose y eso, junto a otras acciones, ha ayudado a crear un vínculo especial.

P: Su cuenta @profeRamon_RG se ha convertido en un referente ¿cómo se encuentra usted entre tanto troll?

R: Me encanta que la gente me cuente sus historias, debatir y compartir mis reflexiones. Me encuentro con cientos de maestros de España y Sudamérica que no podría haber conocido jamás y eso me enriquece.

P: En 2018 se hicieron muy populares sus notas que evaluaban competencias emocionales ¿Serán ahora las competencias covid las que evalúe?

P: Ellos me proponen sus retos para alcanzar ese sobresaliente con propuestas que siempre sorprenden. Una alumna quería aprender a dibujar manga y lo logramos. En Wakanda tenemos en marcha la aventura Covid Game Over donde ganan puntos cuando cumplen el protocolo. Hemos creado el alejómetro del virus y cuantos más puntos tengan en su grupo, más se amplía. Pinta que el sobresaliente en agente covid lo sacan los 26.

P: Y en caso de que tenga algún niño en cuarentena ¿cómo lo gestionan?

R: Tenemos protocolos para cada escenario. Nos ha tocado asumir una función muy compleja y, de momento, con poca ayuda de la Administración, pero estamos atendiendo a todos con un tremendo esfuerzo. En marzo pedimos sin éxito ratios más bajas para atender a los alumnos que no podían ir al centro. Supone una carga de trabajo extra, pero lo hacemos con ganas pensando en el alumnado, así que desde aquí un fuerte abrazo para toda la comunidad educativa que se está esforzando como nunca.

Siga EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook

Apúntese a la Newsletter de Educación de EL PAÍS

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50