Cristina Martín Blasi (Luxury Spain): “Me gusta el caviar, pero lo que me fascina son las aceitunas”
La fundadora y presidenta de la Asociación Española del Lujo, junto con la princesa Beatriz de Orleans, afirma que su verdadero ‘hobby’ es el coleccionismo de arte moderno
Cristina Martín Blasi (Barcelona, 1987) es la presidenta de Luxury Spain, la Asociación Española del Lujo, entidad sin ánimo de lucro que fundó en 2010 junto con la princesa Beatriz de Orleans y que reúne a más de 150 empresas vinculadas al sector. “A la asociación llego porque uno de mis sueños es potenciar la industria y los buenos productos que tenemos en España”, señala esta mujer de 37 años, apasionada de Formentera, de su hijo de 12, del arte contemporáneo y de las aceitunas.
Pregunta. ¿Cómo se le ocurre fundar la asociación?
Respuesta. Lo hago pensando sobre todo en la gastronomía. Siempre he viajado muchísimo desde pequeña, me ha interesado mucho la cultura, y siempre me he sentido muy española. No entendía por qué no se hacía una promoción de los productos excelentes. Empecé a investigar lo que se hacía en países como Francia e Italia y me puse en contacto con la princesa Beatriz de Orleans. Así nació en 2010 Luxury Spain.
P. ¿Qué es un lujo en su vida?
R. Para mí el lujo es el tiempo. Es tener tiempo para disfrutar, para vivir, para experimentar, para cuidarse y compartir con los demás. Puede ser una cosa tan sencilla como unos huevos fritos con patatas, una copa de vino en la mejor compañía, viajar a las Maldivas, ver una puesta de sol increíble en Formentera, que es mi lugar favorito del mundo, o ir a pasear y comer un picnic en El Retiro con tu hijo. Es vivir las experiencias y los momentos que te aportan un recuerdo y que dan felicidad.
P. ¿Cómo se divierte?, ¿qué le encanta?
R. Me encanta la hípica, aunque ya no ejerzo y esto lo hace mi hijo. Lo hacía como hobby. Dejé de competir bastante joven y entonces siempre quise que este sueño lo continuase mi hijo. Los caballos son mi pasión. A pesar de que viajo muchísimo por trabajo para potenciar la marca España, me sigue fascinando viajar. Pero mi verdadero hobby es el coleccionismo de arte moderno, me encanta. Desde pequeña mis padres siempre me han llevado a museos, siempre he sido una persona muy curiosa.
Además, tengo un máster en mindfulness. Y también, aunque parezca una tontería, seguir reciclándome y estudiar constantemente.
P. ¿Practica mindfulness?
R. Lo practiqué mucho y me ayudó, me salvó la vida durante el covid. Desgraciadamente, después no he tenido tiempo para volver a practicarlo seriamente como antes. Es una técnica que puedes practicar hasta estando con gente en una comida. Es muy importante escucharse a sí mismo y la reflexión.
P. Deduzco que tiene estrés.
R. Tengo bastante estrés porque tengo mucha responsabilidad. Aparte de la asociación, desde hace dos años tengo una empresa de inversión de capital para empresas españolas que quieren invertir fuera de España, sobre todo en Oriente Medio. Muchas empresas me consultaban al tener yo contactos allí y estar relacionada con varias casas reales. Muy poca gente sabe que he empezado en esta rama privada.
El estrés lo intento gestionar de la mejor manera. Tengo 37 años, empecé en esto con 22 y, además, fui madre a los 25. Al principio, me afectaba mucho, tanto que tuve una enfermedad rara, a los tres años de nacer mi hijo, en 2015, en una feria internacional se me empezó a paralizar el cuerpo.
Mi enfermedad fue el síndrome de Guillain-Barré -el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos-. A raíz de allí me costó mucho recuperarme, con ayuda de profesionales…por eso decidí más tarde, en 2017, hacer el máster de mindfulness. Hasta que un día que me di cuenta de que tenía que relajarme y aprender a ser feliz y disfrutar de cada momento de mi vida.
P. ¿Necesitó ayuda profesional?
R. Nunca fui a psicólogos profesionales, siempre recurrí a terapias alternativas y naturales, porque al final el control en la vida lo tiene uno mismo.
P. ¿Tiene gustos caros?, ¿cuál diría que es la compra a la que no puede resistirse?
R. Lo que más me gusta son los relojes y las joyas. Antes de comprarme un bolso prefiero un libro de edición limitada de las editoriales Assouline y Tachen. Y, por supuesto, el arte contemporáneo. Otro de mis o placeres o donde me gusta invertir el dinero es en el bienestar.
P. ¿A qué se refiere?
R. Todo lo que son tratamientos holísticos, masajes, spa, porque al final tu mente va a una velocidad y tu cuerpo te tiene que seguir. Es muy importante estar conectado. Recomiendo Las Caldas Villa Termal, en Oviedo. Intento ir al menos cada dos años.
P. ¿Algún autor de arte moderno preferido?
R. Hay dos españoles que me chiflan. Uno es Yago Hortal y otro que me inspiró muchísimo y me supo muy mal no invertir porque era muy jovencita y no tenía suficiente dinero es Okuda. Si en ese momento un cuadro eran 6.000 euros, ahora son 300.000.
P. Fue la creadora del concepto lujo silencioso. ¿Qué significa?
R. Es disfrutar de la vida y pasar desapercibido. Para mí, esto es la gran tendencia. Mucha gente lo asocia al no ir con el logo, a la sostenibilidad, que también está bien, pero realmente al final todo va ligado.
P. ¿Cuál es su producto de la gastronomía preferido?
R. El fuet, el queso, también el marisco gallego me encanta, las gambas de Palamós. Hay algo que me fascina, que lo pido en todas las partes del mundo, que son las aceitunas. Serían las primeros de la lista.
P. Creía que me iba a decir algo más sofisticado.
R. Me gusta el caviar, por supuesto, pero mucha gente se piensa que el lujo es estar demostrando todo el día el jet privado, el yate privado… que también forma parte de nuestra vida, pero somos personas normales. Al final es la pasión lo que te mueve, no el dinero.
P. ¿Cuál fue el último viaje que hizo por placer?
R. A Italia, a Portofino, este mes de agosto.
P. ¿Cuál es su círculo de confianza?
R. La familia y luego la persona que me ha guiado mucho es mi mejor amigo Albert Garriga. Y luego, básicamente, tengo amigos de la infancia, pero sobre todo es la gente que he ido teniendo a lo largo de mi trayectoria profesional, piensa que yo empecé muy joven, con 22 años.
P. ¿Es feliz?
R. Creo que la felicidad tiene momentos en la vida. Ahora mismo, después de un gran cambio que he hecho personal en mi vida, me considero una persona feliz y, sobre todo, soy una persona afortunada. Eso es muy importante, agradecer a la vida.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.