_
_
_
_
_

Un profesor de economía de Jaén elabora el mejor vermú del mundo

Antonio Caballero produce Papatán, una bebida lanzada al mercado hace tres meses y que recibió la medalla de oro en el evento Catavinum World Wine

Antonio Caballero sostiene una de sus botellas de vermú Papatán
El emprendedor Antonio Caballero sostiene una de sus botellas de vermú Papatán.
Ginés Donaire

Antonio Caballero Conchillo nunca imaginó el éxito tan rotundo e inmediato que iba a cosechar con su nueva aventura empresarial. Después de más de dos años indagando y probando todas las variedades en España y en el extranjero, ha lanzado un vermú que, nada más salir al mercado, recibió la medalla de oro de Catavinum World Wine de Vitoria, una competición en la que se las tuvo que ver con casi 3.000 vinos y licores de 20 países distintos. “Estoy desbordado, desde que ganamos el premio al mejor vermú del mundo [a principios de este mes de marzo] no paran de entrar a diario decenas de pedidos desde todos los puntos de España”, señala este profesor de Economía, de 44 años, de Torreperogil (Jaén).

“Yo siempre tuve la curiosidad por emprender y, sobre todo, por dinamizar la economía de mi pueblo aprovechando los recursos que tenemos”, explica Caballero, que el pasado septiembre creó la sociedad Vermut Papatán, cuyo nombre rinde homenaje a su abuelo paterno “y al de tantas personas de esa generación que, con su esfuerzo silencioso, han sido los pilares de nuestra comunidad”.

Consciente de la sobreexplotación del cultivo del olivar, decidió emprender en el vermú apoyándose en la tradición vitivinícola de su pueblo, que cuenta con la IGP Vinos de la Tierra de Torreperogil. “He estado dos años investigando hasta que hace apenas tres meses me tiré al vacío con una inversión inicial de 12.000 euros; de momento, son todo números rojos”, comenta Caballero, que ya piensa en ampliar la plantilla de la sociedad, compuesta ahora solo por él y otra socia familiar.

De momento, produce una media de 200 botellas a la semana del vermú Papatán, que vende a un precio de 14,40 euros. A esa inversión, añade, habría que añadir el coste de oportunidad del tiempo empleado en recorrer las principales zonas productoras del país.

La materia prima, el vino, lo adquiere de la cooperativa de su pueblo y el resto es todo trabajo artesanal, que se prolonga durante tres meses hasta alcanzar la calidad que desea. El resultado ha sido un vermú “con un excepcional sabor y aroma”, como indicó el jurado del Catavinum World Wine, un semidulce a partir de la variedad autóctona de uva Jaén blanco y aderezado con romero, hinojo, eucalipto o manzanilla, especies de la comarca de La Loma jiennense.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_