Cómo salvar el planeta

FSMS aglutina varios salones especializados en soluciones para la sostenibilidad como hilo conductor

Sistemas de recogida de distintos tipos de basura.
Sistemas de recogida de distintos tipos de basura.

El planeta está en peligro. En los últimos cuarenta años, más de 400 millones de pájaros europeos han desaparecido, alrededor de la mitad de la población de fauna salvaje ha muerto, el calentamiento global llevará al colapso del precario equilibrio planetario y los incendios forestales se han multiplicado por 4,5 en las últimas décadas. Pero no todo está perdido. Aún, en medio de este desastre que hemos provocado como humanidad, hay esperanza de salvar los muebles. ¿Cómo hacerlo? Mejorando el entorno en el que habitamos.

Algunas de las soluciones para hacer frente a este desastre se podrán ver en el Foro Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS) 2022, un evento que se celebrará en Ifema Madrid, del 14 al 16 de junio. FSMS es el paraguas en el que confluyen tres foros distintos: Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (TECAM, que abordará su vigésima primera edición); la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR, en su séptimo evento), y el quinto Foro de las Ciudades de Madrid.

TECAM está dirigida a colectivos profesionales que deseen obtener una visión detallada del mercado en elementos como contenedores de basura o residuos urbanos. En esta edición destaca la presencia de los fabricantes de mobiliario urbano y de parques infantiles. Este espacio se complementa en el Foro SRR, en el que la industria hará gala de sus logros. En 2021, por ejemplo, el reciclaje de plástico en España aumentó cerca de un 10% con respecto al año anterior, según indica David Eslava, presidente de Asociación Nacional de Recicladores de Plásticos.

“Nuestro país es uno de los cinco Estados europeos (junto a Alemania, Italia, el Reino Unido y Francia) cuya capacidad de reciclaje supone un 67% del total del continente”, añade Eslava. Hay temas de actualidad que contribuirán al debate. Entre ellos: la nueva ley de residuos, que establece que, a partir de julio de 2022, todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes deberán contar con sistemas de recogida separada de la basura orgánica, además de las de papel, metales, plástico y vidrio. El ciclo se completa con el Foro de las Ciudades, que contará con cuatro ejes de discusión: Planificación Urbana, Renaturalización, Ciudades para Habitar y Economía Circular. En buena parte de las sesiones, los participantes hablarán sobre la financiación de proyectos urbanos y las formas de acceder a fondos europeos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS