La SEC retira su demanda contra Binance en otro guiño de la Administración Trump al mundo cripto
El supervisor había acusado al mercado de criptodivisas de operar ilegalmente en Estados Unidos y de desviar miles de millones de sus clientes


La Administración de Donald Trump sigue mostrando su cara más amable con el mundo de las criptomonedas al tiempo que el propio presidente y su familia sacan provecho personal del sector. La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) ha comunicado este jueves a un juzgado de Washington que retira la demanda que el propio supervisor presentó contra la plataforma de criptodivisas durante el mandato de Joe Biden.
En un escrito de cuatro páginas, la SEC pide que se desestime un caso en el que había acumulado numerosos indicios de malas prácticas por parte de Binance. Los reguladores estadounidenses acusaron a Binance, el mayor mercado de criptodivisas del mundo, de “desviar los activos de los clientes a su antojo” y mezclarlos con otros sin control alguno, vulnerando la ley. La denunciaba indicaba que desvió miles de millones de dólares de los clientes a una filial llamada Merit Peak Limited controlada por su fundador y entonces jefe, Changpeng Zhao, que en otro caso penal fue condenado a cuatro meses de cárcel por permitir el blanqueo de dinero en su plataforma.
En ese caso penal Binance aceptó pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores. Además, Zhao se declaró culpable del delito por el luego fue sentenciado y aceptó dimitir como primer ejecutivo de Binance, aunque manteniendo el control accionarial de la compañía.
La demanda de la SEC era un caso diferente y se presentó junto a las de otros reguladores estadounidenses. Entre las acusaciones del supervisor bursátil, que presentó 13 cargos contra Binance, estaba la de que la firma no tomó las medidas adecuadas para evitar dirigirse a inversores estadounidenses, saltándose con ello la normativa. Según sostenía entonces la SEC, aunque Zhao y Binance afirmaban públicamente que los clientes de Estados Unidos tenían restringidas las transacciones en Binance.com, en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los grandes clientes siguieran operando.
La SEC aseguró que Binance ingresó 11.600 millones de dólares en ingresos procedentes, entre otras cosas, de comisiones por transacciones de clientes estadounidenses sin estar debidamente registrada para ello.
Según los supervisores, Zhao era responsable de todas las decisiones estratégicas importantes en Binance, incluida la concepción de la trama secreta para instruir a los clientes VIP con sede en Estados Unidos para evadir los controles de cumplimiento . También pidió a sus colaboradores que utilizasen aplicaciones con mensajes que se borraban automáticamente. “Avísales para asegurarte de que no se conectan desde una dirección IP de EE UU. No dejes nada por escrito. (...) ¿Tienes Signal?”, decía Zhao en un mensaje.
Tras la caída del mercado FTX, los supervisores estadounidenses estrecharon el cerco contra el sector y presentaron numerosas acciones regulatorias y judiciales contra las firmas de criptodivisas. El regreso de Trump a la Casa Blanca ha supuesto un giro de 180 grados en esa política. El republicano eligió para presidente de la SEC a Paul Atkins, un defensor de las criptodivisas, en sustitución de Gary Gensler, muy duro con el sector. También nombró a David Sacks como “zar cripto”.
La SEC retiró en febrero su demanda contra Coinbase. Ese mismo mes pidió dejar en suspenso el caso contra Binance. Ahora, sin muchas explicaciones, pide que se archive el caso. “En ejercicio de su discrecionalidad y como una cuestión de su política, la Comisión cree que la desestimación de este caso es apropiada”, se limita a decir en su escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”






























































