_
_
_
_
_

“No dejes nada por escrito”. Binance usaba mensajes que se autoborraban para saltarse la ley en EE UU

Los reguladores estadounidenses presentan una demanda contra la principal plataforma de criptodivisas y su fundador y jefe, Changpeng Zhao

Binance
Zhao Changpeng, fundador y jefe de Binance, en una conferencia de junio de 2022 en París, Francia.BENOIT TESSIER (REUTERS)
Miguel Jiménez

Los reguladores estadounidenses han acusado este lunes a Binance de operar ilegalmente en el país. La Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) ha anunciado que ha presentado una demanda civil contra la mayor plataforma de negociación de criptodivisas del mundo, contra su fundador y jefe, Changpeng Zhao, y contra su exdirector de cumplimiento normativo, Samuel Lim. Les acusa de saltarse la normativa que requiere que las operaciones con futuros y derivados sobre materias primas y otros activos se hagan a través de mercados regulados. “No dejes nada por escrito”, decía Zhao al dar consignas sobre cómo saltarse la ley usando la aplicación Signal, con mensajes que se borraban automáticamente.

La acción presentada ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois solicita reembolsos, multas y vetos e inhabilitaciones para evitar nuevas violaciones de la normativa de valores y de negociación sobre activos. Es un nuevo paso en la ofensiva contra las entidades vinculadas al mundo de las criptodivisas que trataron de aprovechar lagunas legales, pero que, en opinión de los supervisores, han acabado incumpliendo las leyes. Binance se llegó a plantear la compra de la quebrada FTX y es una de las grandes predicadoras de los criptoactivos por todo el mundo.

Aunque Binance decía que se mantenía al margen del mercado estadounidense, era mentira, según la demanda, que asegura que la plataforma ha ofrecido y ejecutado transacciones de derivados a clientes estadounidenses desde julio de 2019 hasta el presente. “Bajo la dirección de Zhao, Binance ha instruido a sus empleados y clientes para eludir los controles de cumplimiento con el fin de maximizar las ganancias corporativas”, asegura la CFTC.

En la denuncia se acusa a Binance de que, durante gran parte de ese periodo, no exigió a sus clientes que facilitaran ninguna información que permitiera verificar su identidad antes de operar en la plataforma, a pesar de la obligación legal de hacerlo, y de que no aplicó los procedimientos básicos de cumplimiento diseñados para prevenir y detectar la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.

La demanda de 74 páginas alega además que, incluso después de que Binance pretendiera restringir a los clientes estadounidenses el acceso a su plataforma, instruyó a sus clientes (en particular a los más valiosos de Estados Unidos) sobre los mejores métodos para eludir los controles de cumplimiento normativo de la propia plataforma. Entre los numerosos fallos de supervisión detallados está la consigna dada a sus empleados para que se comunicasen con los clientes de EE UU a través de la aplicación Signal, que estaba configurada para borrar automáticamente los mensajes. Según la demanda, Binance buscaba así borrar las pruebas de sus esfuerzos por retener a los clientes radicados en Estados Unidos. También se comunicaban con WeChat y Telegram.

Según la demanda, Zhao es presuntamente responsable de todas las decisiones estratégicas importantes en Binance, incluida la concepción de la trama secreta para instruir a los clientes VIP con sede en EE UU para evadir los controles de cumplimiento y la consigna sobre los mensajes que se borraban automáticamente. “Avísales para asegurarte de que no se conectan desde una dirección IP de EE UU. No dejes nada por escrito. (...) ¿Tienes Signal?”, dice un mensaje de Zhao incluido en la demanda.

La plataforma enseñaba a los clientes estadounidenses cómo acceder a través de una red privada virtual (VPN) para evitar los controles basados en la dirección IP de Binance o cómo crear cuentas a través de compañías fantasma offshore para evadir otros controles.

En la querella se acusa a diversas sociedades de operar la plataforma centralizada de negociación de activos digitales Binance a través de una empresa común intencionadamente opaca, con Zhao a la cabeza como propietario y consejero delegado. “Los acusados supuestamente optaron por ignorar a sabiendas las disposiciones aplicables de la CEA mientras participaban en una estrategia calculada de arbitraje regulatorio para su beneficio comercial”, asegura la CFTC.

El presidente del organismo supervisor, Rostin Behnam, ha señalado a través de un comunicado: “Durante años, Binance sabía que estaban violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el dinero fluyendo como para evitar el cumplimiento. Esto debería ser una advertencia para cualquier persona en el mundo de los activos digitales de que la CFTC no tolerará la evasión voluntaria de la ley estadounidense”.

“La supuesta evasión deliberada de la ley estadounidense por parte de los acusados es el núcleo de la denuncia de la Comisión contra Binance”, ha señalado Gretchen Lowe, directora adjunta principal y asesora principal de la División de Cumplimiento de la CFTC. “Los propios correos electrónicos y chats de los acusados reflejan que los esfuerzos de cumplimiento de Binance han sido una farsa y que eligió deliberadamente, una y otra vez, anteponer los beneficios a cumplir la ley”.

Vigilancia más estricta

Tras conocerse la demanda, Changpeng Zhao ha tuiteado un 4, una referencia al tuit que tiene fijado y que enumera sus cuatro reglas para este año. La cuarta, a la que ahora hace referencia, dice: “Ignorar FUD [iniciales en inglés de temor, incertidumbre y duda], noticias falsas, ataques, etcétera”.

Binance ha estado en la diana de las autoridades estadounidenses durante años. Tras la caída de FTX, los supervisores están endureciendo la vigilancia. Coinbase llegó en enero a un acuerdo para pagar una multa de 50 millones de dólares por falta de controles contra el blanqueo y otras deficiencias. La Comisión de Valores y Bolsa (la SEC) ha puesto sanciones y abierto expedientes a numerosas firmas del sector, así como a famosos que publicitaban criptoactivos de forma encubierta.

La última de las grandes en caer fue Genesis, una firma de criptomonedas a la que la SEC había acusado recientemente de prácticas irregulares y que ya congeló en noviembre pasado la retirada de fondos de clientes. En enero hizo buenos los pronósticos y se declaró en bancarrota.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_